Habilidades

Stand-Up Paddle

DSC_4252-2

¡Prepárate para el SUP!

El Stand-Up Paddle es un deporte acuático que te permite remar de pie, con la mirada hacia el horizonte; esta actividad puede ser tan relajante para alejarte de todo y estar contigo mismo, o tan emocionante para hacer carreras o partidos de polo. No importa si tienes 6 u 80 años de edad, mientras puedas ponerte de pie por ti mismo, puedes entrarle al SUP. Aquí te contamos lo básico que debes conocer sobre este deporte.

Un poquito de historia. 

El surf ha tenido muchos nombres en diferentes culturas: fa’ase’e, choroee, whakarerere, he’e nalu, tup. Y aunque el nombre es distinto, el espíritu sigue siendo el mismo: deslizarse sobre las olas. Hacerlo de pie no es novedad. Cuando en 1778 los colonos ingleses llegaron a lo que ahora es Hawái, quedaron sorprendidos al ver cómo los pobladores montaban las olas sobre tablas de madera. Estas tablas eran hechas de madera y su tamaño denotaba el poder social de la persona que la montaba. Por su peso, era necesario utilizar en ocasiones un remo para girarla. Se cuenta que el SUP moderno puede tener su origen con tres surfers de Waikiki, Duke Kahanamoky y los hermanos Leroy y Bobby AhChoy. quienes simplemente se paraban de pie sobre sus tablas para tener mejor visibilidad de otros surfers y de las olas. Con el tiempo este deporte ha ido definiéndose como tal, ganado seguidores a nivel profesional y por hobby, y es tan popular hoy en día por lo accesible de su práctica. 

Dónde practicarlo. 

Se recomienda que los principiantes practiquen en lagos, presas, ríos, bahías, y en cualquier cuerpo de agua plano y cerrado donde no exista rompimiento de olas. Algunas opciones aquí en Monterrey son la Presa de la Boca o de Sombreretillo. Toma en cuenta la velocidad del viento y la amplitud del cuerpo de agua donde planeas remar, ya que se pueden crear corrientes de agua u olas difíciles de sortear. Evita salir cuando existan más de 9 nudos de viento o en situaciones de tormenta o relámpagos. 

La tabla y sus partes. 

Nariz.- La identificarás por su forma punteada o curva, dependiendo del tipo de tabla. 

Cola.- Es la parte posterior de la tabla. En esta zona se encuentra la amarradera, un elástico que se coloca en el tobillo a manera de seguro para no perder la tabla. 

Rails.- Son los bordes de la tabla. 

Agarre.- Sirven para impulsar el cuerpo arriba de la tabla. 

Quillas.- Son unas aletas que se encuentran en la parte inferior de la tabla. Entre más veloz e intenso quieras remar, tu tabla tendrá mayor número de quillas. 

Tipos de tabla. 

Existen diferentes tipos de tabla que varían en su largo, ancho, grosor y diseño, pero lo que determina cuál es la mejor tabla para ti es el uso que quieras darle y el cuerpo de agua donde quieras remar. Lo básico que debes saber es que las tablas más estables son más anchas y gruesas, mientras que las delgadas, estrechas y con la nariz más pronunciada, te darán mayor velocidad para practicar variantes del deporte como windsurf. Una tabla de paddle es una inversión considerable, por eso asesorate bien antes de comprarla. Si te interesa conseguir más informes sobre una tabla, acércate con los amigos de Surfmexico, ellos podrán guiarte para que tengas la mejor opción. Entra a su página: https://www.surfmexico.com/

Una nota sobre el remo. 

El remo debe tener una extensión especial para cada persona, ya que de esto depende la estabilidad  al remar de pie. La extensión debe ser de unos 20 cm más por encima de la cabeza o de una shaka, como se conoce entre surfers a la distancia entre el dedo gordo y el anular sobre el antebrazo. ¿Conoces el saludo entre surfers? Con eso puedes medir lo que es un shaka. 

El remo tiene una forma curva -diferente al remo de kayak- que ayuda a mantener el impulso y a que el empuje sea recto. De otra manera, nos iríamos de lado con cada remada. 

¿En sus marcas, listos…? ¡Paddle On! 

Para quienes comienzan a practicar Stand-Up Paddle, lo más intimidante o complicado es mantener el equilibrio de pie en la tabla. Pero como todo en la vida, es cuestión de práctica y de perderle el miedo a la caída, para dominar esta actividad que puede ser muy divertida y relajante. Todo principiante debe aprender la técnica para remar y caer de la tabla. ¡Estos son los pasos! 

Posiciones de remo. 

1. Primera posición: Acostado 

Para empezar, se empieza acostado boca abajo sobre la tabla, los brazos libres para remar. El remo se coloca por debajo de tu pecho. 

Avanza, una brazada tras otra, como en el surf. ¡La cintura baja va a doler, pero es parte del ejercicio! 

Esta posición se utiliza principalmente para remar en lugares donde el oleaje es fuerte. Si te encuentras en un lugar donde el agua está estancada o tranquila, como en un lago, puedes empezar directamente en la posición número 2. 

2. Segunda posición: Hincado

Esta posición tiene 2 fases. Primero, hincado sobre tus tobillos y pompis, después, sobre tus rodillas con el torso erguido. 

Rema una vez por lado, como si fuera kayak, para agarrar estabilidad. 

3. Tercera posición: De pie 

Tienes que levantar todo tu cuerpo utilizando la fuerza de los muslos y agarrando con ambas manos el remo. No levantes las pompis primero, dejando los brazos y cabeza en dirección a la tabla. 

Párate con las piernas abiertas a la altura de los hombros, justo en el centro de la tabla. 

Tus rodillas deben estar ligeramente flexionadas para dar estabilidad. 

Mirada al frente, al horizonte. Si miras hacia abajo corres el riesgo de perder el equilibrio. 

Usa toda la extensión del remo. Una remada por lado. Pero siente la dirección del viento; si éste viene por izquierda, tienes que dar dos remadas por derecha y una por izquierda para contrarrestar su fuerza. 

La técnica para caer. 

No tengas miedo al caer. Recuerda que puedes usar chaleco salvavidas y además estás asegurado con la tabla por la amarradera. 

Practica caer con el cuerpo en forma de plancha, de esa manera no harás un gran chapuzón y tendrás mayor control de tu remo para no perderlo o para evitar lastimar a alguien. 

Regresa a tu tabla nadando. Agarra el agarre de la tabla y usa tus brazos y piernas para impulsarte a subir otra vez a la tabla. 

Sube y retoma la primera posición. 

Recomendaciones

Protege tu piel con bloqueador para contrarrestar la exposición directa al sol. 

También elige ropa deportiva para agua que cubra tu dorso. 

Toma mucha agua antes de entrar al agua para contrarrestar la deshidratación por estar mucho tiempo bajo el sol.