Destinos

Batalla por la Angostura

angostura

Haz equipo con: Familia

Lugar: Saltillo

Juega y aprende en este recorrido cultural que te lleva a conocer cómo ocurrió la Batalla de Angostura, combate entre el ejército mexicano y norteamericano que sucedió en 1817. 

El recorrido es excelente para hacer equipo con toda tu familia; podrás disfrutar del paisaje desértico, aprender una parte de nuestra historia nacional, y para los pequeños -de edad y de espíritu- el tour ofrece una especie de búsqueda del tesoro: con ayuda del mapa/coleccionador que ves en la página derecha, y de pistas que te dará tu guía turístico, encuentra las calcomanías de soldaditos mexicanos para que puedas pegarlas sobre el mapa y crear distintas estrategias que ayuden a derrotar al ejército estadounidense. 

Sobre el mapa. 

Al recorrer el sitio, el guía te explicará quiénes fueron los batallones que participaron en el combate y tu labor será encontrarlos en cada uno de los puntos estratégicos. Al final podrás llenar este mapa/coleccionador con los diferentes tipos de batallones mexicanos, crear diferentes agrupaciones y aprender sobre las formaciones militares que el general Santa Anna utilizó para ganar ventaja en el combate. 

¿Cómo funciona la dinámica? 

1. Familiarízate con el campo de batalla

Al contratar el tour de la Angostura, el guía te dará el mapa/ coleccionador. Mira a tu alrededor: el paisaje y las condiciones climáticas son muy diferentes a las que el ejército mexicano enfrentó en el pasado. Imagina los montes cubiertos de hielo y el frío. 

2. Reúne a tu ejército

Sigue el camino que indica el guía y aprende las especialidades de los batallones para que puedas ir encontrándolos y que formen parte de tu ejército. ¡Aquí comienza la búsqueda de las calcomanías! Busca donde en los lugares señalados. 

3. Ubica a tu ejército en el mapa

Con ayuda de la explicación y una vez que tengas tus calcomanías, crea estrategias de ataque y busca la mejor manera de ganar la batalla.

4. Recibe honores

Como todo buen soldado y por sus servicios a la patria, al final del recorrido recibirás los honores de un héroe estratega. 

Lleva a toda la familia.  

El tour de la Batalla de Angostura está especialmente diseñado para toda la familia: niños, jóvenes y adultos mayores. La caminata es corta y requiere un nivel básico de preparación física; los abuelitos que caminan todos los días, no tendrán problema en disfrutar el recorrido. Eso sí, recomendamos llevar un sombrero y bloqueador porque la sombra escasea. ¡Participa! 

Forma parte de esta Historia: contrata el tour

Para informes y reservaciones de este recorrido comunícate a:

Dirección de Turismo Municipal de Saltillo

(844) 439 71 95 o al celular  844105 72 08

También puedes visitar la página de Facebook y el blog de turismo, donde encontrarás más opciones para visitar Saltillo. 

Fb: Saltillo Turismo

Blog:  http://saltilloturismo.blogspot.mx/

Adultos mayores, guías voluntarios

La edad es sabiduría.

Guiados por la experiencia de un grupo de adultos mayores, conocimos la historia de la Batalla de Angostura en un recorrido cultural y natural por las zonas del combate en Saltillo, Coahuila. Este recorrido forma parte de la oferta turística que propone el programa Guías Voluntarios, una iniciativa donde adultos mayores ofrecen su tiempo y conocimiento para guiar a los turistas por diferentes zonas del estado.

Nuestro guía.

La batalla de Angostura tuvo lugar en 1817. La descripción del lugar que nuestro guía, don Juan Guevara, era contrastante; mientras que hoy vemos el desierto, don Juan relataba cómo en su momento la zona despoblada estaba cubierta de hielo. Además conocimos la historia de este encuentro entre el ejército mexicano y estadounidense; lo interesante del recorrido es cómo se une el entorno natural con el relato. El recorrido cultural por Angostura tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Programa Guías Voluntarios.

Definitivamente lo más valioso de este programa es su gente: personas de la tercera edad, llenas de energía y con muchas ganas de seguir aprendiendo. El programa de Guías Voluntarios arrancó el año pasado como una iniciativa de gobierno donde, además de fomentar la actividad física e intelectual en personas adultas, el programa propone recorridos por ejidos poco conocidas con el fin de atraer turismo a estas zonas, generando así un sustento económico para sus habitantes.

Un recorrido para todos.

Algo que llamó nuestra atención fue la asistencia de personas de todas las edades. Niños, jóvenes y adultos mayores. Caminar junto a edades tan variadas es una experiencia diferente y creemos que vale mucho la pena; la invitación es a platicar con todos los compañeros de viaje y conocer las experiencias de quienes nos llevan unos años de ventaja en este camino que es la vida. El trayecto es muy accesible, incluso si tú eres un adulto mayor pero realizas ejercicio, estarás en condiciones de realizarlo. Lleva contigo agua, gorra lentes y protector solar, pues los rayos pegan directamente y la zona carece de áreas sombreadas.

Otros destinos.

Además del recorrido por Angostura, el programa de Guías Voluntarios ofrece recorridos a zonas como X, Y, donde puedes ordeñar una vaca, X con cabras, montar a caballo o recorrer los paisajes del desierto. Estos destinos se realizan desde X y comenzarán con más frecuencia en Semana Santa; son excelentes opciones para un viaje sencillo de fin de semana ya que además de divertirte y aprender, estarás ayudando a crear un medio sustentable de vida para las personas del ejido que te recibe. Si te interesa participar, contacta a la oficina de Turismo de Saltillo. Ellos podrán ayudarte a hacer tu reservación en el tour de tu interés.