Planeta

Conociendo el cielo nocturno

cortesia

La observación del cielo nocturno es un espectacular pasatiempo que te brindará experiencias inolvidables.

Nuestros antepasados realizaban esta actividad con la finalidad de predecir cambios en las estaciones, indicar inicio de época de la siembra por mencionar algunos ejemplos y las asociaban con dioses y héroes.

Ellos comenzaron a agrupar las estrellas en patrones, llamadas constelaciones. Hoy en día se consideran 88 constelaciones oficiales, en ambos hemisferios de la tierra. Cada una de estas constelaciones cuenta con historias increíbles llenas de aventuras y las diferentes culturas tienen a sus propios protagonistas. La intención de esta serie de artículos es compartir contigo algunas de estas historias, así como enseñarte detalles interesantes de algunas de las constelaciones mas conocidas. ¡Acompáñame en este viaje!

Orientación Celeste

Para poder ubicar las constelaciones y objetos celestes es importante conocer primero algunos conceptos básicos que nos serán de bastante utilidad: Esfera Celeste: Es una esfera concéntrica a la tierra, donde podemos percibir el movimiento aparente de las estrellas y los planetas. Cénit: Es el punto de la esfera ubicado exactamente por encima de nosotros. Nadir: Es el punto opuesto al cénit. Horizonte: Es el plano perpendicular al cénit. Polos Celestes: son puntos imaginarios en los que el eje de rotación de la tierra corta la esfera celeste. Corresponden al polo norte y sur celestes. Ecuador Celeste: es un gran circulo en la esfera terrestre en el mismo plano que el ecuador y perpendicular al eje de rotación terrestre.

Encontrando el polo norte celeste

Para los que habitamos en el hemisferio norte, contamos con un punto de referencia bastante preciso para encontrar el norte celeste: Polaris o la estrella polar, la cual forma parte de la constelación de la osa menor. Polaris es una estrella no muy brillante, por lo que es necesario apoyarnos con estrellas de otras constelaciones, llamadas estrellas apuntadoras o guiadoras. La constelación que usaremos como referencia es la osa mayor. La osa mayor presenta un asterismo llamado el cazo, o la cazuela. Las estrellas apuntadoras son Dubhe y Merak. Partiendo de ahí, trazamos una línea entre estas dos estrellas y la extendemos unas 5 veces y estaremos muy cerca de polaris. En el siguiente artículo hablaremos acerca de las coordenadas ecuatoriales y te explicaremos la mitología detrás de algunas de las constelaciones que son visibles durante la primavera. ¡Que tus noches sean oscuras y despejadas!