OPRIME

¿Cómo funciona el sistema de defensa de la planta?

La Hiedra genera un líquido o aceite en cada punta de la hoja y al momento de rosar la piel este se unta o pega en los poros y es la causa de la desagradable reacción. En la Or-tiguilla el aceite lo tiene en las puntas de las espinas que tiene en la parte superior de la hoja que al momento de clavarlas causa un fuerte dolor.

El bastón

de senderismo

Si vas muy temprano, en punta o solo en una expe-dición el bastón se vuel-ve una herramienta indis-pensable, ya que con el puedes mover las hojas para tener un mejor trán-sito en la vereda. Recuer-da que estas plantas vuel-ven a generar el líquido de defensa cada día.

Pantalón y camisa

que cubran la piel

Mientras más cubras la piel mejor, si tu pantalón o ropa es imper-meable funciona, si le adhieres una película de spray impermea-ble que se aplica para las botas también va a funcionar. (Esto ob-viamente para la Hiedra)

Si ya rosaste, ¿Qué hacer?

Evitar a toda costa rascarse, los pro-blemas mayores comienzan si te ras-cas, ya que este líquido se va espar-ciendo o metiendo más en los poros y más se va a tardar en desapare-cer. Si en dado caso te tocas la cara también tiene los mismos efectos. Si te tallas los ojos y comienza una reacción es importante consultar al médico lo más pronto posible.

En la ortiguilla el dolor puede que se tarde 20 min y gradualmente ir dis-minuyendo.