Habilidades

Mamá aventurera… y primeriza

mamaprimeriza

Consejos básicos para que tu bebé conviva en la naturaleza

Autora: Connie Rochelle de Catlin

Mamá: si al preparar tu mochila para salir a la naturaleza con tus hijos, te preguntas “¿qué necesito empacar para mi chiquito?”, este artículo te ayudará a conocer algunos tips y objetos indispensables para que al practicar senderismo, escalada o campismo, tus niños y tú disfruten la aventura por igual.

Bebés (0—18 meses).

Lo más importante para que tu bebé disfrute el paseo es cuidarlo de los rayos directos del sol y del frío, tener suficiente comida y un buen equipo. 

Outfit

Bloqueador 50+. No importa si es invierno o verano, si hay sombra o sol. Es indispensable. 

Cada hora fuera de casa… Equivale a cargar un pañal, bolsa de basura para el pañal, toallitas húmedas, crema para rozaduras, un cambio de ropa, así como algo para proteger su cabecita en cualquier temporada.

En invierno. Te recomiendo ponerle un snow suit, un mameluco especial para esta temporada, el cual cubre todo su cuerpecito y no lo sofoca.

En verano. Ponle ropa 100% de algodón, ligera y que sea fácil de quitar y poner. En esta edad los baberos son indispensables para asegurar que su ropa no se moje con su babita. Si esto sucede, cambia a tu bebé inmediatamente ya que mantenerlo seco y cómodo es mejor.

Alimentación

Evita. Embotellar la leche materna si tu bebé aún no consume sólidos, recuerda que sólo dura tres horas a temperatura ambiente.

Asegúrate de llevar. Suficiente fórmula -si la consume- para varias tomas, sepárala del agua y prepara el biberón justo cuando lo necesites. Agua, para mantenerlo hidratado. Y empaca en tu mochila verduras y frutas fáciles de digerir…¡ah! No olvides llevar su snack favorito: puede calmar llantos inesperados.

Si ya come sólidos… las papillas empaquetadas son muy convenientes, pues son ligeras y contienen los nutrientes que requiere tu bebé.

Equipo BÁSICO

Baby Backpack. Recomendable para caminatas largas o campamentos,

Cangurero. Éste úsalo en caminatas cortas.

Toldo o tienda. Si vas a escalar, es casi indispensable una carpa para proteger a tu bebé de cualquier efecto climático, además a los nenes les gusta tener un zona tranquila y hogareña para tomar su siesta.

Niños (18 meses en adelante).

Si tus chiquitos ya caminan, debes considerar su vestuario, alimentación y equipo. Entre más ligero y cómodo sea, mejor. Recuerda que el tiempo que pases afuera determina lo que debes llevar antes de salir de casita.

Outfit

En verano: pantalón y camisa de algodón, zapatos para senderismo, calcetas de lana, gorra, un rompevientos ligero y lentes de sol, éstos ayudan mucho y los hacen ver muy simpáticos. Carga en tu mochila un cambio de ropa por si acaso.

En invierno: Además de la ropa de algodón, puedes agregar un base-layer 

de seda y sudaderas Polartec y/o Windstopper, así como calcetas de lana. 

No olvides una buena chamarra de pluma de ganso (las hay muy ligeras), 

gorro y guantes.

Equipo

Es recomendable que tanto ellos como tú tengan una buena mochila que se ajuste adecuadamente a la cintura y espalda. Deja el armario de juguetes en casa, verás cómo los niños se entretienen con la naturaleza o con tu equipo. Esto es de probar y errar: lo que funcione para ustedes.

Alimentación

Procura que en cada estación tu mochila tenga alimentos fáciles de transportar y consumir, que sean ricos en vitaminas y minerales, y con buen dosaje de proteína y azúcares. Suficiente agua y alguna bebida tipo suero son indispensables.

En ambas edades

Carga repelente contra mosquitos, lámpara, navaja, reloj, cámara y rollo de papel. Además, empaca productos de higiene básicos, algunos medicamentos de emergencia como ibuprofeno, ranitidina y curitas, así como equipo de seguridad como algo de cuerda, GPS, celular, etc. No olvides que tú también debes estar cómoda: protégete del sol y los mosquitos.

Sobre todo, mamá exploradora, lleva contigo mucha emoción, aventura y entusiasmo para que tu paseo sea de lo más divertido. No dejes de lado tu seguridad y sobre todo, cuida y no contamines el medio ambiente. ¡Hasta la vista!

Prepárate: Recuerda que en el noreste de México (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas) el clima es algo dramático: o muy frío o muy caliente y sobre todo muy cambiante.