Habilidades

Prepárate para la montaña

preparate

Las malas experiencias en montaña vienen de errores que gradualmente se fueron complicando, las malas decisiones son basadas por la falta de experiencia y el éxito está totalmente relacionado con su planeación, tomar el tiempo para entrenar, verificar el clima anticipando el equipo necesario y estar consciente del entorno al que te diriges son la base para comenzar hacer una expedición en montaña. 

En la mayoría de los casos caminar sobre una montaña conlleva a experimentar varias emociones; Por lo regular la cumbre es la que más resalta, ya que la vista es la mejor referencia del esfuerzo que se necesita para poder llegar hasta ahí. 

Pero la cumbre es solo una de las fases de toda una expedición en montaña. 

Antes de subir 

No importa la edad; Comer bien, hidratarse y descansar son el ABC de un buen montañista, si lo haces adecuadamente no te dolerá nada y estarás mejor preparado para eventualidades que no esté dentro del plan; La mayoría de los accidentes en montaña están relacionados en la bajada causada en su mayoría por la falta de rendimiento o concentración.  

El equipo; Para una expedición de media montaña puedes prepáralo con dos días antes de anticipación, de esa manera reduces el riesgo de olvidar algo o en su caso tener el tiempo para poder conseguirlo. 

Subiendo  

Esta fase lleva mucha relación con una buena administración de la energía, estar sintiendo tu cuerpo y el rendimiento en relación con la respiración disminuye las famosas pausas, que al final si las hacemos continuamente se convierten en un martirio ya que el tiempo y el estrés comienzan a tornarse en nuestra contra. 

Pausas

Adminístralas desde un principio con una adecuada comida de marcha, puedes aprovechar las mochilas marca Osprey que cuentan con un sistema de hidratación muy cómodo que provee agua sin necesidad de quitarte la mochila de tu espalda. 

En la cumbre 

No solo es la famosa selfie, aprovecha para hacer lo siguiente:

1.- Abrígate; antes de perder tu calor corporal

2.- Estira tus músculos; Es bueno oxigenarlos lo mejor posible.   

3.- Descansa comiendo; Lleva tu tiempo para combinar estas dos cosas.

4.- Medita y vive el momento; Formas parte de un gran entorno. 

La bajada 

Cómo caminar de bajada 

Las molestias en los pies comienzan en las bajadas y son provocados por adquirir el calzado en una mala medida. 

Las botas o el calzado especializado de montaña lo puedes solicitar un medio número más grande a comparación de los zapatos que usas normalmente. 

Las ampollas las puedes evitar ajustando la bota lo más posible disminuyendo el rose en la planta del pie. O comprando calcetas adecuadas o con tecnología especializada para senderismo. La marca Smartwool son una excelente opción. 

Los hematomas debajo de la piel de las uñas que provocan la caída de ellas, las puedes evitar cortándote las uñas antes de la expedición.   

El descanso 

Los consejos para una pronta recuperación: 

Estiramiento; Toma un mínimo de 20 minutos para poder realizarlo.

Come adecuadamente; No lo prolongues demasiado y procura balancear bien tus alimentos.