Mapas

La Batea

labatea1

Destinos: 
La Batea, Santiago Nuevo León 
12.8 Kilómetros totales 
Montaña 

La Batea es un puerto de paso ubicado en la Sierra Madre Oriental dentro del municipio de Santiago que se creó como uno de los caminos alternos para llegar a las comunidades cercanas a Ciénega de González. Anteriormente utilizada como zona de descanso para los caballos dándole origen a su nombre, ahora para los senderistas que quieren conectar expediciones montaña arriba. 

¿Cómo llegar al punto de salida? 
La entrada se encuentra en el municipio de Santiago que es el primer pueblo mágico del estado de Nuevo León, se encuentra al sur de la ciudad saliendo por la carretera federal número 85 conocida como la carretera nacional con rumbo a la entrada al Huajuco. 
Entras a la colonia con rumbo al bosque encantado, en los primeros 3 kilómetros en camino de asfalto vas a encontrar dos bifurcaciones de las cuales siempre vas a tomar hacia tu derecha. Comenzando el camino de terracería vas a continuar derecho 3.80 kilómetros encontrando una zona de árbol de encino que es donde dejarás tu coche para comenzar a caminar. 

Condiciones del camino y nivel de dificultad 
El ecosistema es un bosque de pino encino situado en la montaña con árboles frondosos en la mayor parte del año que brindan buena sombra prácticamente todo el camino. Si vas en temporada de invierno la vereda la vas a encontrar bien marcada, pero si la visitas en temporada de lluvia puede ser que no la encuentres por la crecida del matorral que hace perder el camino. Su dificultad es intermedia ya que todo es cuesta arriba y requiere de una condición física moderada y conocimientos básicos para andar en montaña. Su tiempo aproximado solo para llegar a la cumbre es un promedio de 3 horas y media a buen paso. 

Recomendaciones 
Los bastones son básicos para este sendero principalmente si lo visitas en lluvias ya que el suelo es muy resbaloso y eso aumenta el nivel de dificultad de la montaña. También el conocimiento básico de orientación es indispensable porque el sendero cruza con algunos caminos alternos a la montaña. Las botas con buena suela anti derrapante son necesarias como también agua ya que no encuentras manantiales que puedan proveer de este vital líquido y en cualquiera de las temporadas la vas a necesitar.