Centro Histórico de Santiago

Viaje a Batalla de la Angostura

12 agosto, 2016 Comments (0) Destinos, Sin categorizar

6 Básicos de Tampico / Miramar

¿Ciudad o Playa?

 

tamaulipas1Una buena recomendación antes de realizar un viaje a Tampico, Miramar, es saber en qué zona te vas hospedar, pues al conocer la ubicación de tu hotel podrás hacer un plan que te permita aprovechar el tiempo, principalmente en traslados. Hay dos opciones: ciudad o playa. En la ciudad, encontrarás opciones tanto en el Centro Histórico de Tampico o en su Zona Dorada, que es el área que concentra una gran cantidad de tiendas y lugares de diversión. En Playa Miramar hallarás conceptos con plan todo incluído (All inclusive) o plan europeo. En cualquiera de las dos opciones, encontrarás una gran variedad de hoteles y lugares con categorías que van desde 5 estrellas hasta hoteles boutique.

 

 

 

1. Centro Histórico

 

Si el plan es quedarte a dormir en la zona del Centro Histórico, puedes aprovechar su cercanía con el Puerto de Tampico y su antiguo Edificio de la Aduana que data de la época de Don Porfirio Díaz. Los Centros Históricos son excelentes para caminar sus calles con la familia o tomado de la mano con tu pareja, en Tampico podrás admirar la arquitectura de principios de siglo, el kiosco de la Plaza de Armas en forma de pulpo hecho de cantera rosa que posee una belleza única, entre otros; esta zona cuenta con una gran variedad de comercios pintorescos, andadores adornados de fina herrería que evocan a la ciudad de Nueva Orleans. No puedes dejar de recorrer la Plaza de la Libertad, sitio que fue escenario de la firma de rendición del Ejército Español en su último intento por reconquistar México.

La casa de Mauricio Garcés, actor de origen tampiqueño, la antigua estación del ferrocarril, son otros de los muchos atractivos que encontrarás.

 

2. Consejo del guía

 

Si no sabes por dónde comenzar tu recorrido, te recomendamos encontrar la calle de Héroes del Cañonero con la esquina de Aduana, ahí verás el Edificio de la Aduana, una de las construcciones más impresionantes y mejor conservadas de la zona, y que en su interior resguarda al Museo de la Victoria de Tampico, el cual data de 1829. Muy cerca apreciarás una estatua de bronce de Humphrey Bogart, quien participó en la película filmada en esta ciudad, El Tesoro de la Sierra Madre, y que en 1949 ganó tres premios Óscar. Otra opción es subirse al tranvía para conocer cada detalle arquitectónico e histórico de Tampico; lo puedes abordar en el Centro Histórico y a lo largo de 9 paradas estratégicas y turísticas entre las ciudades de Tampico y Madero.

 

3. Consejo del estómago del guía

 

La gastronomía es una parte muy importante de este hermoso destino y las recomendaciones para decir que te fuiste con el estómago y el corazón contento son las siguientes: jaiba en sus diferentes variantes, las más recurrentes son el salpicón de jaiba, rellena o a la frank; pescados como la tradicional negrilla o el huachinango; y mariscos con el tradicional toque del Golfo de México que se conoce en preparaciones como ceviches y todo tipo de cócteles, en especial los que llevan camarones. No podía faltar la tradicional carne asada a la tampiqueña, platillo de fama internacional, y las famosas tortas “de la Barda”, una torta creada hace casi un siglo en esta ciudad justamente en un local contiguo a la Barda que divide la Zona Centro del Recinto Portuario.

 

4. Playa Miramar

 

Si la opción es dormir en playa, el itinerario básicamente es aprovechar el sol, la arena y el agua. La playa Miramar es la principal atracción turística de todo el estado de Tamaulipas y es considerada una de las mejores playas del Golfo de México. Miramar cuenta con una extensión aproximada de 9 kilómetros, un tesoro para los corredores que cada mañana se dan cita. Esta playa es totalmente pública y tiene una certificación en materia de uso recreativo por la Norma Mexicana de Calidad y Sustentabilidad del Agua. En la zona encontrarás estacionamientos, camastros, servicios sanitarios y un bulevar costero que ha sido recientemente remodelado y que termina en uno de lo más bellos malecones de México.

 

5. Las Escolleras

 

El Malecón o Escollera es un paseo inolvidable que te permite adentrarte por casi un kilómetro y medio en una franja divisoria entre el río Pánuco y el Golfo de México. Llegar a su extremo final tiene su recompensa, pues desde ahí se puede admirar la desembocadura del río -uno de los más largos del país- y la diferencia en las dos densidades del agua en donde casi todo el año los delfines nariz de botella, conocidos por los lugareños como toninas, dan un espectáculo en su hábitat natural. La Escollera también es paso de buques comerciales y de enormes embarcaciones petroleras que pueden sombrear tu camino al pasar a tu lado. Con suerte podrás ver cómo las toninas flanquean los buques, pareciendo que dan la bienvenida al Puerto de Tampico.

 

6. Laguna del Carpintero y Paseo de la Cortadura

 

Un tesoro de los tampiqueños es contar con una laguna a escasos metros del Centro Histórico. La laguna del Carpintero se ha convertido en un espacio de convivencia familiar por sus múltiples eventos al aire libre, área de juegos infantiles, fuente de sodas, puente peatonal, paseos guiados para admirar su flora y fauna -particularmente al cocodrilo Moreletti- y su nueva tirolesa que atraviesa una zona de la laguna y que permite visualizar desde lo más alto de sus torres la belleza natural a su alrededor.

El Canal de la Cortadura es un espacio donde se puede realizar un paseo en lancha por una de las zonas más antiguas de Tampico, aquí encontrarás muchas opciones gastronómicas y un pintoresco mercado municipal.

 

 

tamaulipas2tamaulipas3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.