“Parque Ecológico” La Huasteca

Un Buen baño y un Mal baño

17 marzo, 2015 Comments (0) Planeta

Pozas de Chipitin

¡Comparte!

Al Caminar por la montaña, siguiendo la caída natural de las Adjuntas, entre las rocas húmedas, nos transportamos a un sitio rio abajo, conocido como Las Pozas del Chipitin; un lugar donde antiguamente se reunían las aguas más puras y cristalinas nacidas de la montaña.

En las “antiguas” pozas del Chipitin era posible contemplar distintas tonalidades de color azul turquesa del agua que recibían como alimento de las afluentes de las Adjuntas y los remanentes directos de la cascada del Chipitin; un sitio resguardado y pacifico de la comunidad de Potrero Redondo.

Hoy la escena ha cambiado en estas ancestrales cuencas hechas de piedra caliza, expuestas a las agresiones de sus visitantes.

Los  compuestos no degradables derramados en el medio ambiente son capaces de contaminar hasta los mantos acuíferos más profundos  y se  encuentran en los siguientes aceites y líquidos:

aceitemotoraceitemotorAceite de motor

Este es el principal lubricante en un vehículo, pero también  uno de los residuos más venenosos para el entorno. Contiene hidrocarburos no biodegradables, que permanecen en el ambiente por años, así como otras sustancias toxicas como el plomo, el cadmio y compuestos de cloro. No puede disolverse naturalmente en el agua, así que al permanecer en ella, forma una capa o “nata“ que incapacita la llegada del oxigeno al agua y  la salida del Co2 del agua a la atmosfera,. También interfiere en la penetración de la luz solar, consecuentemente provoca la muerte de especies vegetales y animales. Se ha calculado que un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua.

 

Los bordes de las pozas muestran marcadas huellas de llantas de vehículos y el agua que las pozas captan ya no conservan sus característicos reflejos transparentes. La erosión del suelo y la contaminación del rio son evidentes por el constante paso de jeeps, camionetas, cuatrimotos y otros vehículos todoterreno que dejan a su paso residuos tóxicos y con esto atentan gravemente su equilibrio. Cada vez que los visitantes deciden cruzar y sumergir en estas pozas sus vehículos, exponen al suelo y el agua a los aceites y otros líquidos contaminantes, destruyendo inevitablemente a las plantas, peces y todo ser vivo que se alimente de estos manantiales.

 

transmisionAceite de Transmisión

Este lubricante  que permite mover los engranajes  para  que funcionen las ruedas  es  mas espeso  que el de motor  y contiene una compleja mezcla de hidrocarburos que al entrar en contacto con animales inferiores los destruye y al arrojarse a la tierra provoca infertilidad.  En el agua este aceite  flota y provoca los mismos efectos que el aceite de motor.

 

gasolinaGasolina

Entre sus componentes se encuentran metales como el manganeso, mercurio y cadmio. Existe un compuesto agregado a la gasolina para hacerla mas eficiente, es el Metil ter-butil éter (MTBE)   el cual se ha descubierto que es un peligroso contaminante de mantos acuíferos.

 

liquidoLíquido de frenos

Es un compuesto químico toxico derivado del poliglicol, se fabrica a partir de la hidratación del oxido de etileno. Para el ser humano tiene daños severos en la salud si se ingiere o cae accidentalmente en los ojos. Podemos imaginar que el mismo daño lo sufriría la flora y faunas acuáticas.

 

bateriaBatería

Quizá el menos probable de que se derrame, pero al hacerlo, es potencialmente letal para el ecosistema. Las baterías  en su interior contienen acido sulfúrico, es un químico  fuertemente corrosivo que puede quemar la piel humana de manera severa y también los tejidos de otros seres vivos que habitan en el agua y las plantas, aun en concentraciones muy bajas.

 

Si consideramos que cada fin de semana, largas filas de vehículos  intentan cruzar las pozas en afán de diversión, podemos imaginar el daño al que se enfrentan, pero tenemos la opción de actuar distinto.  Las Pozas del Chipitin, es solo uno de los muchos sitios que se encuentran en peligro de desaparecer ante nuestros ojos.

 

“Estamos tan cerca del limite que puede que despertemos un día para darnos cuenta que ya no queda nada por salvar”

-Maneka Gandhi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.