Tuesday, March 28, 2017
Home / Planeta  / La vida de los Insectos

La vida de los Insectos

Cuando salimos al campo y más aún, cuando dormimos en exteriores, descubrimos que el medio que nos rodea esta verdaderamente vivo y que muchas cosas a nuestro alrededor se mueven. Por José E. García Batarse Ing. Agrónomo

Cuando salimos al campo y más aún, cuando dormimos en exteriores, descubrimos que el medio que nos rodea esta verdaderamente vivo y que muchas cosas a nuestro alrededor se mueven.

Por José E. García Batarse
Ing. Agrónomo parasitólogo.

Muchas veces las cosas pequeñas son las que podrían pasar desapercibidas pero son las que más abundan los insectos y algunos otros artrópodos nos ocuparán en esta ocasión ya que son los que seguramente encontraremos en nuestras salidas al campo.

¿Qué bichos puedes reconocer? Los escarabajos, chinches, hormigas, chapulines, abejas, avispas, mariposas, arañas, ciempiés, etc. Puede ser que conozcas a muchos de ellos pero realmente sabes cuál puede ser peligroso para tu salud o seguridad?

Todos los animales y en este caso los insectos y demás artrópodos tienen medios de defensa que los protegen y ayudan a sobrevivir cuando son amenazados por otro animal, que puede ser otro artrópodo o un roedor, víbora, etc. Entre estos medios de defensa se encuentra el mimetismo la adaptación por colores o formas para desaparecer entre el entorno y pasar desapercibido, mandíbulas, aguijones, químicos etc.

Hay bichos que no son dañinos, como los chapulines, mariposas y escarabajos por ejemplo, pero también estos se defienden de alguna manera. Los chapulines arrojan una saliva verde y desagradable cuando se les toma con la mano, muchas orugas de mariposas liberan líquidos urticantes que irritan la piel, si son tomados, y los escarabajos, cuando son medianos o grandes, pueden asirse muy fuertemente de los dedos y causar dolor, o usan sus mandíbulas para morder. No se diga de las avispas, abejas y hormigas que sabemos lo que nos pueden hacer una gran roncha si nos pican. Y más peligroso todavía si somos alérgicos a alguna picadura de éstos, podríamos correr un gran peligro. Si ves algún animal de vivos colores muy seguramente será peligroso.

Los insectos se resguardan regularmente en lugares frescos, húmedos de preferencia, y obscuros, o sea bajo piedras, troncos, etc. Y salen para desplazarse, alimentarse y reproducirse.

En la noche y con fuentes de luz, algunos insectos serán atraídos hacia la fuente de iluminación, principalmente verás mariposas nocturnas o palomillas que son inofensivas. También podrás recibir la visita de algunos zumbadores como grandes moscas y mosquitos.

Creo que mi mejor recomendación es apreciar la vida de los insectos y demás rastreros, observarlos, y si puedes, fotografiarlo, pero también recomendamos que los dejen solos, observarlos y dejarlos ir. La idea no es que les tengas miedo, pero si no estás seguro que son inofensivos, mejor verlos a distancia, o manipularlos con una varita.

También te recomendamos que lleves contigo algún antihistamínico (que bien puede ser un antigripal)  consulta con tu médico. En caso que sufras de una mordedura o picadura, este medicamento puede ayudarte mucho. Inclusive ayuda a las picaduras de escorpiones.

Esperamos disfrutes tu próxima salida al campo y te mantengas atento a los insectos que te acompañan y harán tu experiencia más bella, divertida e interesante.

 

 

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
2 COMMENTS

POST A COMMENT