Parque Ecológico

El preciado 1%. El agua rumbo a casa

15 junio, 2015 Comments (0) Planeta

El Mezquite

¡Comparte!

 

elmezquitecover

Lo vemos casi siempre que salimos a campo o carretera, un árbol muy común en nuestra región, pero ¿realmente lo conoces?

 

El mezquite (Prosopis laevigata) pertenece a la familia Mimosaceae del orden Fabales, clase Magnoliopsida (dicotiledóneas).

Este árbol vive en las zonas del noreste de la Republica Mexicana así como en el suroeste de los Estados Unidos y una de sus principales virtudes es poder crecer en condiciones áridas y semidesérticas.

Actualmente este árbol se encuentra establecido en más de 3.5 millones de hectáreas tan solo en México.

mezquite6El fruto del mezquite tiene propiedades alimenticias y es utilizado para consumo humano como también de agrado para ciertos animales rumiantes domésticos.

La legumbre es consumida como fruta fresca; una vez seca, se obtiene un polvo farináceo que bien puede comerse así —pinole de mezquite—, o emplearse para elaborar dulces compactos —piloncillo— que se comercializan en regiones de San Luis Potosí y Sinaloa.

El mesocarpio de la legumbre contiene de 13 a 36% de azúcares, mientras que la semilla posee 55-59% de proteínas. El fruto se vende a mayoristas en algunos municipios de Tamaulipas.

Una vez transformado en harina, el fruto se emplea en la elaboración de alimentos balanceados para ganado criado en establos.

mezquite2Sus flores son productoras importantes de miel.

mezquite3La madera de este árbol es muy apreciada tanto para la fabricación de muebles como para la cocción de carnes, a las que confiere un sabor único.

De la resistente madera se fabrican los cotizados pisos de parquet, así como diversas artesanías.

También del árbol se obtienen leña y carbón para uso doméstico, y postes para delimitación de solares.

La leña y el carbón de mezquite son productos muy apreciados, la no cuantificada sobreexplotación ha causado un serio deterioro, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas para reglamentarla. A través de la práctica de la tala selectiva se han destruido muchos mezquitales; así, en Nuevo León estas formaciones vegetales son escasas y pueden encontrarse reducidamente sólo en algunas zonas.

La zona residencial que hoy conocemos como el Mezquital anteriormente fué un bosque donde abundaban árboles de Mezquite y su vasta área abarcaba San Nicolás, Escobedo y Apodaca.

mezquite5Del árbol se extraen dos gomas; la que exuda la corteza —de color ámbar y muy parecida a la goma arábiga— se utiliza para afecciones de la garganta; la segunda es negra y exuda de las grietas superiores del tronco, es astringente, por el tanino que contiene, y se utiliza para la fabricación de tintas. La goma secretada por el árbol es una golosina para los niños. En la medicina tradicional se emplea follaje, goma y corteza como antiséptico y emoliente, así como contra la disentería y diarrea.

Sirven de alimento y sitio de resguardo para la fauna silvestre.

Son estabilizadores del suelo y protectores de cuencas hidrogeográficas.

mezquite1Estas especies son tolerantes a la salinidad y existen evidencias de que también tienen la capacidad de fijar el nitrógeno.

El Mezquite es un árbol idóneo para la reforestación frente al proceso de desertificación, que no es más que la degradación irreversible —producto de la actividad humana— de grandes extensiones de suelo. De esta manera, diversas especies de mezquite han sido introducidas en más de diez países de todos los continentes, exceptuando Europa.

Sin duda, el árbol de mezquite puede contribuir en la generación de alimento, energía, aprovechamiento de sus diversas cualidades, mientras que en Estados Unidos la investigación se orienta más hacia el desarrollo de mejores técnicas para su combate, pues consideran al mezquite una maleza en los sitios donde se practica la ganadería intensiva.

 

Bases

Revista Ciencias de la UNAM

mezquite4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.