Tuesday, March 28, 2017
Home / MTB  / Huasteca – Guitarras (26 kilómetros totales)

Huasteca – Guitarras (26 kilómetros totales)

Por: Alejandro González Un recorrido donde la exigencia y el paisaje se combinan para hacer un entrenamiento excelente para un fin de semana. Nivel de dificultad: Medio Nivel de pendiente de subida: Regular. ¿Cómo llegar? Este recorrido se encuentra

Por: Alejandro González

Un recorrido donde la exigencia y el paisaje se combinan para hacer un entrenamiento excelente para un fin de semana.

Nivel de dificultad: Medio

Nivel de pendiente de subida: Regular.

¿Cómo llegar?

Este recorrido se encuentra en la entrada del Parque Ecológico La Huasteca en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, y para poder llegar ahí se tiene que tomar la avenida Morones Prieto a la altura del inicio de la carretera de cuota a Saltillo, ahí ingresas a una calle lateral que te llevará directamente al parque.

Los primeros 3 kilómetros notarás un camino muy transitado ya que llega directamente a la presa Rompepicos.  Unos 500 metros más adelante, exactamente a los 3.54 kilómetros encontrarás el ejido Buenos Aires en donde debes de tomar un camino a mano derecha para dirigirte a Loma Alta. Llegando a este ejido vas a encontrar una puerta de acceso en la cual solo pides permiso para Ingresar. Desde ahí hasta Guitarritas son aproximadamente 800 metros lo cual estarás ya muy cerca de llegar a la meta del recorrido.

El recorrido

Una recomendación es dejar el automóvil en la entrada del parque; pasando el primer guardaganado encontrarás una área de estacionamiento, desde ahí podrás prepararte para subir a la bici y comenzar a pedalear.

El camino en su mayoría es apisonado y con la estructura de piedra bola en la mayoría del terreno. Durante el trayecto irás rodando en pendiente de subida hasta llegar a Guitarritas. (Ver altimetría). Esta subida la sentirás pausada y muy tranquila pero constante, lo cual es recomendable para poder entrenar fuerza y resistencia.

En todo el camino vas a poder contemplar las montañas del Parque Ecológico La Huasteca, estas formaciones únicas en todo México serán tu guía de ubicación en una gran parte del recorrido. Es importante  reservar energía para llegar al Cañón de Guitarritas y principalmente espacio en la memoria de tu cámara para tomar fotografías.

Llegar al Cañón de Guitarritas es la mejor recompensa del recorrido, este lugar emana una especie de tranquilidad única en toda la Huasteca, y esa tranquilidad creo que es mágica ya que esta zona es nombrada por los Huicholes como “el ombligo del mundo”, por la cantidad de energía que tiene el cañón y por las tradiciones de sus ancestros que todavía siguen presentes en los centros ceremoniales del lugar.

Importante: Alguna gente ignorante hace grafiti sobre las paredes de este cañón, esto lp puedes reportar en la entrada de la Huasteca, como también con la gente del ejido Loma Alta.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT