Wednesday, May 24, 2017
Home / MTB  / Divisadero Chihuahua

Divisadero Chihuahua

  Divisadero Recorre senderos milenarios que han sido utilizados por los Tarahumaras y que han sido testigos de esta cultura por generaciones. Contempla el paisaje que se aprecia desde cada uno de los miradores que tiene la

  Divisadero

Recorre senderos milenarios que han sido utilizados por los Tarahumaras y que han sido testigos de esta cultura por generaciones. Contempla el paisaje que se aprecia desde cada uno de los miradores que tiene la Barranca del Cobre y tómate una fotografía que refleje la majestuosidad de estos escenarios únicos en América.

Descripción 

Rutas totalmente marcadas y con las condiciones adecuadas para cualquier tipo de ciclista, no necesariamente experimentado.

Cuenta con señalización en cada kilómetro y cruces de orientación en cada una de las rutas. La mayor parte de los caminos están en pendiente de bajada; procura tomar con precaución cada uno de los peraltes y hacer caso a las señales previamente marcadas que te brindarán seguridad cuando ruedes por estos senderos.

 

  Punto de Partida 

Todas las rutas inician desde el parque de Divisadero donde está la base del teleférico; encuentra la mampara de salida donde verás un mapa con la señalización correspondiente de cada una de las rutas.

 

  Recomendaciones

Nunca olvides tu equipo básico de seguridad y procura estar alerta a cada uno de los detalles del camino; ya que al rodar sobre estos senderos requerirás algo de pericia ya que  la mayoría de las rutas son en pendiente de bajada.

 

PANORÁMICA / 10.2 kilómetros

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida.

3 horas 30 minutos.

Condiciones del camino.

La ruta más larga del parque y que demanda un poco más de condición física. Los senderos son en su mayoría caminos angostos con bajadas y subidas totalmente adecuadas para cualquier tipo de ciclista. Es importante tener precauciones en el manejo y estar alerta de los senderistas del cañón.

 

EL LOMO / 6.5 kilómetros

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida.

1 hora 50 minutos.

Condiciones del camino.

Veredas que tienen una pendiente de bajada muy pronunciada pero que incluye una vista única del cañón de Divisadero. Se require experiencia para recorrer algunos puntos del camino de esta ruta.

 

ESCUELAS / 9.1 kilómetros

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida.

2 horas 45 minutos.

Condiciones del camino.

Ruta con senderos angostos y pendientes de bajada pronunciadas donde se requiere experiencia en el manejo de la bicicleta.

 

HOTELES / 5.7 kilómetros

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida.

45 minutos.

Condiciones del camino.

Una ruta totalmente panorámica y divertida apta para cualquier tipo de ciclista, caminos anchos y veredas por la parte alta del cañón conectando los tres hoteles de Divisadero.

 

EL CAÑóN / 5.7 kilómetros

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida.

1 hora 50 minutos

Condiciones del camino.

Esta ruta es muy parecida a la vereda del Lomo, con la diferencia de que tiene partes un poco más rocosas. En algunos de los puntos se requiere experiencia y pericia para poder recorrer esta ruta.

 

DIVISADERO: Origen y evolución geológica

La Sierra Tarahumara tuvo su origen hace unos 30 millones de años en la era Terciaria, cuando un intenso vulcanismo levantó a la Sierra Madre Occidental en el noreste de México. Durante un lapso de casi 10 millones de años, miles de volcanes arrojaron grandes cantidades de lava y millones de toneladas de cenizas que al irse depositando conformaron las grandes mesetas de la sierra, algunas incluso, superaron los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Esta zona estuvo sujeta a movimientos tectónicos constantes y a grandes fallas geológicas que provocaron intensos fracturamientos en la corteza terrestre en forma de grietas; muchas de ellas descendieron más de 1,500 metros. El agua de la lluvia y las corrientes subterráneas aprovecharon los surcos formados, dando origen a los arroyos y ríos que confluyeron en los cañones, ahondándolos más al socavar y erosionar sus cauces.

El resultado fue la formación del sistema orográfico de barrancas y cañones más imponente del mundo. Las barrancas que destacan por su belleza y majestuosidad son: la Barranca del Cobre, que se une con el Cañón Tararécua y la Barranca de Urique; la de Batopilas junto con el Cañón de la Bufa y el de Munérachi; la de la Sinforosa, del río Verde; la de Chínipas en el río del mismo nombre; la de Oteros desde Piedras de Lumbre hasta Uruachi y la de Candameña cuyo inicio se admira desde lo alto de la Cascada Basaseachi.

La Tarahumara es una de las Sierras más jóvenes de México, si se compara con los más de 100 millones de años de la Sierra Madre Oriental o los 120 millones de la región del Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos de Norte América. De hecho, cuando la Tarahumara se formó, los dinosaurios ya se habían extinguido en la Tierra y no alcanzaron a conocerla.

 

Clima

A partir de la evolución geológica hubo otros fenómenos naturales que se conjuntaron para crear las características singulares de esta sierra. Al ser tan quebrada y abrupta, presenta climas que pueden ser contrastantes y a veces extremosos dentro de una misma región. En general son dos los ambientes que existen: el de las mesetas y montañas en lo alto de la sierra (llamada también Alta Tarahumara). En altitudes mayores a los 1,800 metros sobre el nivel  del mar, la sierra presenta un clima que va de templado a frío la mayor parte del año.

En invierno la presencia de algunas lluvias y ocasionalmente abundantes nevadas, dan una blancura resplandeciente a las montañas, registrándose temperaturas bajas alrededor de los 0° centígrados y en caso extremos hasta de 23° bajo cero, aunque esto ya no es muy frecuente. Por el contrario, el verano presenta lluvias constantes que transforman el árido paisaje de los valles y los cañones en un hermoso verdor con tonos multicolores, conservando una temperatura promedio de 20° centígrados. Contrariamente, en el fondo de las barrancas el clima es subtropical y el invierno suele ser más benigno que en las mesetas, ya que se registran temperaturas de 17° centígrados en promedio, con nublados constantes. En el verano la temperatura ambiente oscila entre los 35° centígrados sin embargo, han llegado a registrarse extremos hasta 44°. En esta época las lluvias son abundantes y hacen crecer arroyos, ríos y cascadas de la región, devolviendo el esplendor a la vegetación.

 

Biodiversidad

Otro Aspecto que la naturaleza ha legado como consecuencia de sus heterogéneas condiciones topográficas y climáticas, es su biodiversidad: constituida por una gran variedad de especies de flora y fauna, incluidas muchas endémicas, es decir, plantas y animales que solamente se encuentran en esta región. La parte de la sierra está cubierta de bosques de coníferas, destacando especies de pinos como Pinus ponderosay Picea chihuahuana. Es fácil reconocer el tronco rojo y torcido del madroño (Arbustus arizónica), contrastando con algunas variedades de encinos (Quercus spp.) además de otras plantas arbustivas y cactáceas que han sido utilizadas por los Rarámuris como alimento y curación.

Existe una sucesión de comunidades vegetales desde la parte media de la sierra hasta las profundidades de las barrancas, donde proliferan matorrales espinosos entre agaves (Agave lechuguilla) y otras cactáceas como el sotol (Dasylirion wheeleri). En las zonas húmedas se encuentran especies como ceibas, carrizos, burseras entre otras especies.

La Tarahumara presenta una fauna que convive en hábitats templados y calientes. Casi el 30% de las especies de mamíferos terrestres registrados en México, se han localizado en la Sierra Madre, destacando el oso negro, el puma, la nutria, el venado cola blanca y el lobo mexicano, considerado en peligro de extinción. Se han registrado 290 especies de aves, 24 de ellas son endémicas de la región y 10 están en peligro de extinción, como la guacamaya verde, la cotorra serrana, y la coa.

En partes alejadas aún se percibe el vuelo del águila real y el halcón peregrino. En el invierno, las aves migratorias visitan la sierra, especialmente gansos y patos que vienen huyendo de los intensos fríos del norte de Canadá y de los Estados Unidos. Cuenta también con 87 especies de reptiles y 20 de anfibios, de las cuales son endémicas 22 y12 especies, respectivamente. Además, existen 50 especies de peces de agua dulce, algunos comestibles como la trucha, el bagre y el matalote.

 Mapa

 

Galería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
5 COMMENTS
  • marro camou 3 Agosto, 2014

    estan habilitadas las pistas de MTB ???

    QUE MESES DEL ANIO SON LOS QUE SE PUEDE RECORRER LAS PISTAS QUE NO SEA LLUVIOSO NO LLUVIAS ????

    QUE HOTEL O CABANIAS ESTAN CERCA DE LAS PISTAS ????

    EN DIVISADERO CHIHUAHUA

  • Bakpak Revista de Aventura 9 Agosto, 2014

    Hola Marro

    Si están habilitadas las pistas, de hecho las puedes recorrer todo el año, pero la epoca mas recomendada es en los meses de Marzo a Septiembre.

    Los hoteles que se encuentran más cerca son el del Mirador y Hotel Misión

    Saludos!

  • marro camou 26 Enero, 2015

    me podrias decir si dejan transportar bicicleta en el tren chepe, o si en divisadero rentan bicicletas y cuanto cuesta la rentada de la bicicleta y el teleferico y entrada al parque de mtb. porfavor

  • Erick Robledo 20 Abril, 2017

    Cuantos km son de las barrancas al rio Urique que se ve abajo cuando estas viendo desde del divisadero? este trayeco lo hice con unos amigos y tardamos 7 horas en llegar al rio pero no sabemos la distancia exacta

POST A COMMENT