Wednesday, May 24, 2017
Home / MTB  / Creel Chihuahua

Creel Chihuahua

  DIVISADERO Recorre senderos milenarios que han sido utilizados por los Tarahumaras y que han sido testigos de esta cultura por generaciones. Contempla el paisaje que se aprecia desde cada uno de los miradores que tiene la

 

DIVISADERO

Recorre senderos milenarios que han sido utilizados por los Tarahumaras y que han sido testigos de esta cultura por generaciones. Contempla el paisaje que se aprecia desde cada uno de los miradores que tiene la Barranca del Cobre y tómate una fotografía que refleje la majestuosidad de estos escenarios únicos en América.

  Descripción 

Rutas totalmente marcadas y con las condiciones adecuadas para cualquier tipo de ciclista, no necesariamente experimentado.

Cuenta con señalización en cada kilómetro y cruces de orientación en cada una de las rutas. La mayor parte de los caminos están en pendiente de bajada; procura tomar con precaución cada uno de los peraltes y hacer caso a las señales previamente marcadas que te brindarán seguridad cuando ruedes por estos senderos.

 

  Punto de Partida 

Todas las rutas inician desde el parque de Divisadero donde está la base del teleférico; encuentra la mampara de salida donde verás un mapa con la señalización correspondiente de cada una de las rutas.

 

  Recomendaciones

Nunca olvides tu equipo básico de seguridad y procura estar alerta a cada uno de los detalles del camino; ya que al rodar sobre estos senderos requerirás algo de pericia ya que  la mayoría de las rutas son en pendiente de bajada.

 

CREEL – ARAREKO

24.2 kilómetros / 12.1 kilómetros para llegar al destino / Misma ruta ida y regreso

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

2 horas

Condiciones del camino

Caminos anchos y acondicionados para rodar sin problemas y es recomendado para cualquier tipo de ciclista.

 

REKOWATA

31.4 kilómetros / 15.7 kilómetros para llegar al destino / Misma ruta ida y regreso

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

4 horas

Condiciones del camino

Las veredas son anchas y relativamente simples para cualquier ciclista. Al regreso encontrarás en el primer kilómetro una subida extenuante que requiere buena condición física.

 

CREEL – SAN IGNACIO

11.6 kilómetros / 5.8 kilómetros para llegar al destino / Misma ruta ida y regreso

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

50 minutos

Condiciones del camino

Ruta excelente para visitar las atracciones más cercanas al pueblo. Caminos anchos y relativamente simples para cualquier tipo de ciclista.

 

RUKÍRASO

22.4 kilómetros / 11.2 kilómetros para llegar al destino / Misma ruta ida y regreso

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

2 horas

Condiciones del camino

Veredas anchas y relativamente sencillas para el ciclista. Requiere algo de condición física para el retorno a Creel.

 

CIRCUITO ARAREKO

9 kilómetros / Circuito en la Laguna de Arareko

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

1 hora

Condiciones del camino

Camino anchos y sencillos que recorren todo el circuito de la laguna. Están acondicionados para cualquier tipo de ciclista.

 

SINGLE – SAN IGNACIO

13.4 kilómetros / Circuito a Creel

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

1 hora 15 minuto

Condiciones del camino

Veredas angostas y con obstáculos naturales moderados para el ciclista. Requiere algo de experiencia en el manejo y una condición física regular para completar el circuito.

 

RETO RARÁMURI

27.7 kilómetros totales

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

3 horas  30 minutos

Condiciones del camino

Requiere condición física, sus veredas están conformadas por senderos angostos y caminos anchos. Requiere experiencia en manejo.

 

PANORÁMICA CREEL

6.7 kilómetros / Ruta con circuito y con 1.3 kilómetros para por el mismo destino de ida y regreso (Primer trayecto

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

50 minutos

Condiciones del camino

Veredas angostas que tienen obstáculos naturales. Estos caminos requieren experiencia para andar en bicicleta.

 

VALLE DE LOS MONJES

21.2 kilómetros / 10.6 kilómetros para llegar al destino / Misma ruta ida y regreso

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

2 horas

Condiciones del camino

Veredas anchas y caminos totalmente marcados. Una ruta recomendada para cualquier tipo de ciclista.

 

CRISTO REY

4.4 kilómetros / Ruta con un circuito y con 1 kilómetro para por el mismo destino de ida y regreso (primer trayecto)

Tiempo promedio de recorrido llegando al punto de salida

45 minutos

Condiciones del camino

Veredas anchas con pendientes de subida que requieren algo de exigencia física. Los caminos están acondicionados para cualquier tipo de ciclista.

 

 

CREEL: PUERTA DE ENTRADA A LAS BARRANCAS DEL COBRE

Llamado originalmente Rochivo por los rarámuri, se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.

En 1907, al ser inaugurada la estación del tren, se le dio su actual nombre, en honor al famoso gobernador local Enrique Creel. Al paso de las décadas, este pueblo ganó importancia por su industria maderera y como nudo de comunicaciones de la sierra. Los viajeros descubrieron poco a poco los múltiples atractivos naturales que lo rodean. Hoy es un punto imprescindible de todo viaje al estado grande.

La artesanía más tradicional de los rarámuri es la cestería, en especial los wares, canastas tejidas con palmillas. Pero en fechas recientes, han incursionado con gran maestría en productos de madera tallada, objetos decorativos y muebles; objetos de barro y artículos de lana. Asesorados por escuelas italianas, también comienzan a fabricar violines de una calidad extraordinaria.

Creel se encuentra en el parteaguas de la Sierra Tarahumara. Los arroyos que nacen a unos cuantos kilómetros al oriente, son parte de la cuenca del río Conchos, afluente del río Bravo. Los del sur y el poniente, como el arroyo San Ignacio, ya alimentan los ríos de la Barrancas del Cobre, que desembocan en el Pacífico.

VALLE DE LOS HONGOS

Este valle debe su nombre a un conjunto de creaciones rocosas de diferentes formas, principalmente de hongos. Se trata de un sitio colmado de rocas volcánicas cuya antigüedad se remonta a más de 20 millones de año, y que han sido esculpidas por la erosión. Además de las figuras de hongos vas a encontrarte con otras, como ranas y caballos.

El valle está rodeado por un hermoso bosque de varias especies de pino y encino principalmente, en donde habitan numerosas especies de aves como el águila, pájaros carpinteros y guajolote silvestre. En cuanto a mamíferos, encontrarás con puma, venado y zorra.

La región del valle suele contar con un clima templado y fresco, aunque es muy frío durante el invierno. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados; Junio es el mes más caliente y su temperatura promedio es de 20.5 grados centígrados. De la capital tendrás que trasladarte hacia la localidad de Creel por tierra, lo cual te llevará unas 2 horas y treinta minutos.

 

SAN IGNACIO ARAREKO

Está a escasos kilómetros al sureste del centro de Creel. Si no se ven casas alrededor es porque sus habitantes tarahumaras viven dispersos en el bosque circundante. Ahí vale la pena observar su vieja iglesia de piedra, la misión, que es el centro de reunión de la comunidad y donde realizan sus celebraciones ancestrales. Hay varios parajes con grandes rocas a las que la erosión les ha dado formas muy caprichosas. Está el Valle de Los Hongos, el Valle de Las Ranas y, el más famoso de todos, el Valle de los Monjes, a veces llamado “Valle de los Dioses”. Ahí se yerguen gigantescas peñas verticales, algunas de las cuales superan los 50 metros de altura.

 

LA LAGUNA DE ARAREKO

La Laguna de Arareko es un cuerpo de agua artificial en forma de herradura, que se encuentra en el ejido de San Ignacio de Arareko. Rodeada por varias rancherías enclavadas en valles de gran atractivo natural, esta laguna es el centro de un complejo ecoturístico que ofrece al visitante cabañas con todos los servicios y una amplia zona de acampar con asadores, piletas para fogatas, embarcadero, regaderas, sanitarios, renta de lanchas y caballos, venta de leña y artesanía Rarámuri.

 

AGUAS TERMALES

El manantial de Rekowata es uno de los manantiales más bellos de toda la Sierra Tarahumara. Se localiza en lo profundo de una caída, a 15 kilómetros al sur de Creel, en las orillas de arroyo de San Ignacio y rodeado de un denso bosque, que además de pinos incluye álamos, juníperos y encinos. La temperatura de sus aguas es de alrededor de 35º centígrados, surge de una serie de grietas en la roca, cayendo inmediatamente, como una pequeña cascada, a una pila en donde se puede bañar cómodamente 5 o 6 personas.

 

CASETA DE COBRO AGUAS TERMALES

Tiene un costo para el acceso de 15 pesos para adultos y 10 pesos para niños.

 

CRISTO REY

Es una pequeña iglesia de estilo neogótico localizada a un costado de la plaza principal. Cristo Rey es el patrono de esta localidad, por ese motivo a finales de noviembre en Creel se celebra la fiesta patronal de Cristo Rey. La fiesta de Cristo Rey se celebra en la iglesia católica el quinto domingo antes de Navidad. Puede caer pues, entre los días 20 y 26 de Noviembre. Desde El Concilio Vaticano II, esta festividad cierra el año litúrgico.

 

Mapa

 

Galería

 

 

 

 

 

 

 

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
2 COMMENTS
  • Gerardo Jaime 4 Septiembre, 2013

    Hola Amigo …. el año que entra en Abril los visitaremos … pensamos llevar nuestras propias bicis … que costo tienen sus recorridos con y sin bici ? A que telefono ó correo electronico nos podemos comunicar para estar informados al respecto ? Saludos desde Toluca, Gerardo Jaime. Muchas Gracias.

POST A COMMENT