¿Quieres rodar en la ciudad?

Informate que necesitas

 

Mi bici en la ciudad

 

Todos sabemos que la bici, como medio de transporte en la ciudad, es ecológica, muy eficiente y práctica, que nos permite trasladarnos de un lugar a otro, en ocasiones en menos tiempo que un automóvil , y que tiene muchísimas más ventajas desde cualquier punto que la miremos, pero qué pasa cuando eres principiante y un día por fin decides  salir a rodar en la ciudad y te pasa toda una aventura, donde Indiana Jones te queda corto, y de la cual te queda un trauma, mientras lo último que quieres ver otra vez es una bicicleta.

La ciudad es un terreno donde debemos entender que nuestros antiguos urbanistas no pensaron en desarrollar las calles para andar en bicicleta, sabemos que éstas están hechas para los vehículos motores, pero si tú tienes ya tu bici y las ganas, te comento que existen medios, técnicas y hasta bicicletas hechas para superar todos los problemas que puedas afrontar al andar en la ciudad.

Por si no lo sabes, la bici de montaña, es para la montaña, y no tanto para andar en la ciudad.

Distancias

Primero, antes que nada, es importante analizar las distancias, ya que en nuestro estado hace mucho calor, y creo que nunca es apropiado llegar al trabajo con todo el olor a siete machos en la junta de presentación de la directiva. Si analizamos distancias, podemos determinar otros medios de transporte alternos, dependiendo de la ruta que tengamos trazada y llegar un poco más frescos y con el ejercicio necesario para despertar y llegar más vivo que todos los directivos que traen el café mañanero.

Adecuar la bici para la ciudad

Adecuar tu bici es sinónimo del éxito para rodar mucho más tranquilo y que puedas desempeñarte  muy bien en la selva de concreto, y no porque Axl Rose lo diga en su canción, sino porque recuerda que el que se está acoplando eres tú. Sí no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda para andar en la ciudad.

Ruedas

Definitivamente las ruedas logran el desempeño en tu bici. Si sabes que sólo andarás en asfalto, te recomendamos cambiar a llantas un poco más delgadas y donde su cara superior sea más lisa, ya las llantas con gajos te restan desplazamiento si andas sobre el concreto.

Luces

Son totalmente indispensables, según los expertos, una recomendación es incluir los reflejantes en tu ropa y siempre rodar con la opción de luz intermitente, esto para ser mejor visto en las calles.

 

 

Espejos

En el campo casi ni te preocupas por si se te atraviesa una vaca o cualquier animal del campo, pero en la ciudad debemos estar muy alerta y a la defensiva, y los espejos te ayudan en este aspecto.

Parrilla

Si traes tus cosas personales de mochila o colgadas en los costados, puede que tengas un desbalance al momento de maniobrar tu bicicleta. Si cambas a una parrilla notarás una muy buena diferencia de espacio y capacidad.

Timbre

Omitamos por favor el “QUÍTATEEEEE” por un solo ring ring, te da un poco más de clase.

Protección contra cadena

A todos nos ha pasado que las cintas de los zapatos se enredaron con la cadena o que el pantalón se metió entre los engranes de la misma; para esto existe una protección que te ayuda a que eso no pase y así no tengas que estar quitando grasa de tus pantalones.

Asiento

Depende mucho de la anatomía de cada persona, pero si vas comenzando, la recomendación es tener un asiento lo más cómodo posible, al final de cuentas no son carreras, sólo vas de un lado a otro.

Posición erguida

Esto también te lo da el asiento y el manillar de tu bici, y la posición es para pedalear un poco más descansado y ser mejor visto en las calles.

Manillar o manubrio

El manillar recto que comúnmente vemos en las bicicletas de montaña suele ser menos efectivo para andar en la ciudad, según los expertos, un manubrio en curva te brinda más descanso para las muñecas y una mejor posición de descanso para andar en la ciudad.

Cadena de seguridad

Cuando hablamos de tomar medios de transporte alternos a la bici, viene la cuestión de seguridad, así que procura tener una buena cadena y omitir los desmontajes automáticos de las ruedas, esto te dará una protección extra para tú bici.

 

Aprovechar las adecuaciones viales para bici

En la ciudad existen proyectos para fomentar la bicicleta como medio de transporte y de recreación; en el área metropolitana existen adecuaciones que son muy importantes para evitar el tráfico y rodar mucho más seguros. Parque Niños Héroes, y los recorridos de grupos independientes, o los dominicales que organizan los municipios del estado, en donde podrás rodar mucho más tranquilo que en cualquier parte de la ciudad.

Que nunca se te olvide la seguridad básica, como es el casco, y lo más importante, siempre estar muy atento en las calles. Y si tú eres automovilista, espero que este artículo te haga reflexionar respecto a que un ciclista debe de ser respetado en su lugar en las calles y cuidado para que sea un ejemplo y más gente se una a tomar una bici como medio de transporte.

Deja un comentario