Tips para fotografía nocturna

20 marzo, 2012 Comments (0) Fotografía

El color de la luz

¡Comparte!

Existe una variedad muy grande de matices de color. La dificultad de cómo los podemos encontrar bajo el lente de una cámara fotográfica varia en saber exactamente en qué momento utilizar esta herramienta.

Actualmente las cámaras digitales cuentan con una opción para poder ajustar y corregir todos los escenarios de color que existen en un paisaje natural, según el clima de ese momento, haciendo ver el ambiente más frio o más cálido dependiendo la meteorología  que se presente.

La medición de la temperatura es por grados kelvin y se representa por medio de una (K), algo similar como los grados centígrados pero con la diferencia que estos comienzan desde cero. La temperatura de color la podemos manipular en las cámaras profesionales, como también las semi profesionales manejan una opción de temperatura de color y estas las podemos encontrar como “equilibrio de blancos”  o con los siguientes iconos:

Si apenas estas conociendo esta opción en tu cámara y te toca determinar que escala de color debes de incluir al momento de tomar una foto recuerda que no debes de asociar el rojo con el calor y el azul con el frio, ya que para otorgar mayor calidez a una escena debemos de disminuir la temperatura de color; un ejemplo es la llama naranja de una vela, esta tiene una temperatura de color aproximada de unos 2000 k, la luz blanca del sol a plena mediodía es aproximada de unos 5,200 k y una buena sombra bajo un cielo azul varía entre unos 8,000 k aproximadamente.

Esta opción en cámaras profesionales o semi profesionales es relativamente nueva, del cual no debemos obsesionarnos mucho con la temperatura de color si debe ser exacta o no, para empezar si tomas tus fotografías en opción RAW, apenas va a importar el equilibrio de blancos ya que puedes modificarlo al momento de bajar tus fotos y este se manipula totalmente en cualquier opción que hayas elegido.

Compensación de Tono

Existe la opción en algunas de las cámaras de incorporar la compensación de tono, esta herramienta se utiliza principalmente para elegir el contraste de una fotografía con determinada luz. En este caso el menú de la cámara te debe de incluir cuatro tipos de ajuste; aumentar, disminuir, estándar, y un ajuste automático. Éste ultimo decide el contraste más adecuado y éste mismo optimiza los puntos con más luz o más obscuros. Esto pasa cuando hacemos una fotografía en donde queremos que los colores de la luz salgan pero sin sacrificar los detalles del contraste de tono que existen en el paisaje.

Secreto de fotografía.- Si utilizas el formato RAW puedes corregir la compensación de tono sin ningún inconveniente. Al aumentar o disminuir el contraste según el escenario que hayas tomado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.