El Azúl de la presa Cerro Prieto

20 julio, 2013

Dónde se encuentra

Tomando la carretera número 85 hacia el kilometro 124 encontrarás el municipio de Linares, Nuevo León, de ahí te desviarás al centro para después dirigirte a La Petaca, congregación que ya forma parte de la zona urbana del municipio, de ahí sigues la carretera municipal para dirigirte al ejido Guadalupe y aproximadamente a unos 10 minutos encontrarás la presa.

Cerro Prieto

Considerada como el atractivo turístico más importante de Linares y de Nuevo León, “la obra del siglo”, misma que requirió la inversión de 33 mil millones de pesos, agregando dos metros cúbicos por segundo al abastecimiento de 6.8 metros cúbicos que recibía la ciudad de Monterrey en 1984.

Infraestructura

Es importante señalar que la construcción de este embalse fue un detonante para reforzar y multiplicar la actividad de la pesca deportiva en el estado, construyéndose dos áreas turísticas, una de ellas de grupos independientes, y la otra es el parque recreativo Cerro Prieto, ubicado en un área de 12,594 metros cuadrados, que cuenta con 32 palapas, asadores, baños públicos, jardines, juegos infantiles, explanada e iluminación y un centro tipo tráiler park a la rivera de la presa.

Patrón de Pesca

Principalmente por la temporada del año y el desove de las lobinas, en esta ocasión hicimos un patrón de pesca a profundidad, cabe mencionar que este embalse tiene muchas cuevas y estructuras rocosas muy profundas a las orillas y a los recodos cerca de la cortina, aumentando la actividad en estas zonas. Haciendo tiros cerca de las orillas con señuelos, como paletones grandes, (dd 22 de la marca Norman Lure y db 3 de la marca Bagley) y señuelos plásticos, como son zenkos y salamandras en colores  chartreuse pepper y el clásico watermelon chartreuse dip, utilizando en éstos una técnica no muy lenta y aprovechando el viento constante y la misma marea de la presa para hacer una mejor acción, recomendando arreglos carolina.

Ficha Técnica

Municipio: Linares

Carretera: Federal No. 85 y calle municipal al Ejido Guadalupe

Condiciones de carretera: Buena /asfalto/regular

Tiempo de Viaje: 1:30 hrs de Monterrey

Distancia de Monterrey: 142 Km

Distancia del municipio: 18 Km

Costo: sólo en temporada alta en el parque, 20 pesos por persona

Profundidad máxima: 50 pies (17 m), aproximadamente

Capacidad: 393 millones de metros cúbicos

Especies: mojarra de agallas azules (Lepomis Macrochirus), mojarra guapota (Cichlasoma Cyanoguttatum), mojarra (L. Megalotis), sardina plateada (Astyanax Mexicanus), bagre de canal (Lctalurus Punctatus), pintonte (Pylodictis Olivaris), besugo (Aplodinotus Grunnies), topote (Dorosmosa Cepedianum), pez mosquitero (Gambusia Affinis), sardina tripona (Poecilia Mexicana), matalote (Moxostoma Congestum), sardina común (Notropis Lutrensis) y charal crema (Membras vagrans).

Especies introducidas: tilapia (Oreochromis spp), carpa común o barrigona (Cyprinus carpio), lobina negra (Micropterus Salmoides Salmoides) y lobina de florida (Micropterus Salmoides Floridanus)

Clima: casi igual a Monterrey, predominan vientos la mayor parte del año.

Infraestructura

Hoteles: a 18 Km, en Linares

Cabañas: sólo en áreas privadas

Zonas de camping: sí

Palapas y asadores: sí

Embarcaderos: sí

Gasolina: a 18 Km, en Linares

Emergencias: (821) 212 15 15 y 212 02 15  (Cruz Roja)

Mecánico: Linares

Bancos: Banorte, HSBC

Tiendas de conveniencia: a las orillas de la presa en frente del parque recreativo (sólo abarrotes básicos)

Restaurantes: Restaurante Limas

Guías: sí, preguntar en el restaurante Limas

Renta de equipo: no

Deportes acuáticos: sí

Comentarios: exclusiva para pesca deportiva

Servicios

Agua Potable: no

Baños: sí

Electricidad: no

Teléfono: señal de celular y nextel



No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario