Tuesday, August 22, 2017
Home / Destinos  / Ruta de La Manzana. Un ecosistema fresco y boscoso

Ruta de La Manzana. Un ecosistema fresco y boscoso

La ruta de la manzana combina el paisaje, la aventura y el sabor por lo regional disfrutando todo el tiempo de un ecosistema fresco y boscoso, una ruta totalmente escénica cortando gran parte de la


La ruta de la manzana combina el paisaje, la aventura y el sabor por lo regional disfrutando todo el tiempo de un ecosistema fresco y boscoso, una ruta totalmente escénica cortando gran parte de la sierra madre que converge los estados de Nuevo León y Coahuila. Actualmente este recorrido tiene sus ríos manantiales lagunas y cascadas en su mejor esplendor que en pocas ocasiones en su historia un turista puede disfrutar.

La ruta te incluimos una agenda de destino con tiempos promedio y detalles importantes que no te debes de perder. Esto para que realices tu propia agenda de destinos y cubras la mayor parte del recorrido creando una excelente experiencia de viaje.

Tipo de Vehículos:

Camionetas

Motos y vehículos todo terreno

Actualmente este camino esta en reparación por lo cual algunos tramos del camino los encontrarás con el paso de ríos o con terracería apisonada especiales para camionetas o vehículos todo terreno.

Distancia total de recorrido partiendo desde la ciudad de Monterrey: 89 kilómetros

Tiempo promedio de viaje: 12 horas

Todo comienza en la plaza Ocampo

Tiempo promedio: 1:30 minutos

Una plaza con todo el sentido regional de un pueblo de encanto una buena recomendación es tomar un buen almuerzo en alguno de los restaurantes que están en los alrededores, Menudo, chilaquiles, blanquillos al gusto. Para después del desayuno y para bajar la comida mas rápido no se te olvide tomar una buena foto de inicio de recorrido en el mirador, teniendo de fondo la presa de la boca.

 

banners_60

Tiempo promedio: 40 minutos

Si te programas desayunando después de las 9:00 am podrás tener la oportunidad de comprar alimentos y conservas con productores regionales en donde tendrás la oportunidad de conocer el arte culinario producido de una manera artesanal y sobre todo regional.

En temporada

Algo que es una tradición es comprar la rica nieve artesanal que se produce en Santiago y hablamos de la nieve Don Ramón producida desde 1940 llevando el sello del carrito antiguo con sus barriles y sabor único.

Una pausa en la cascada Cola de Caballo

Tiempo promedio: 2 horas

Después de las lluvias de la tormenta tropical Ingrid los parajes turísticos sobre todo los que involucran agua, cambian en algunas ocasiones y te brindan un panorama diferente de cómo conoces el paisaje normalmente. No esta de mas tener una pausa para caminar y tomar unas fotos únicas de la cascada con una muy buena corriente de agua.

Ciénega de González

Tiempo promedio: 2:30 horas

Una parada obligatoria en esta congregación, que tiene una de las mejores cascadas de temporada que es; el Salto, Comienza la caminata desde la carretera y tiene una duración aproximada de 40 minutos en donde al final del recorrido verás una impresionante cascada de temporada activa. Algo que definitivamente va hacer un cuadro de fotografía para tu colección.

No se te olvide

Ya de regreso y con algo de hambre puedes comprar un elote cocido. Una excelente opción para calmar el hambre.

Cañón de San Isidro

Tiempo promedio: 20 minutos

Uno de los parajes más espectaculares de este recorrido es el cañón de San Isidro, este cañón natural tiene paredes de mas de 40 metros de alto donde los contrastes del cielo con la montaña hacen un escenario único del recorrido. Este se encuentra entre el camino entre laguna de Sánchez y Ciénega de González, en el ejido de …. Actualmente partes de este camino esta acondicionado con terracería temporal por los daños causados por las lluvias de la tormenta Ingrid.

Laguna de Sánchez

Tiempo promedio: 2 horas

Un pueblo pequeño en mitad de la sierra y justo para hacer una parada para comer Aquí existen tiendas y pequeños lugares para comer pero una buena recomendación son los sopes de don … donde tendrás una excelente vista de toda la laguna llena de agua. Un panorama que definitivamente es una foto y una experiencia para la historia.

No se te olvide

En toda esta zona podrás observar pequeñas tiendas a un lado de la carretera donde podrás comprar el pay de manzana, las empanadas de cajeta, y las frutas y verduras de temporada o de conserva que son indispensables en casa.

Una de las especializaciones es el licor de manzana o de frutas especiales

Camino a Arteaga

Tiempo promedio: 1:30 minutos

Uno de los principales atractivos de todo este recorrido es el paisaje que se forma en la conexión entre estos dos pueblos mágicos y el camino que conecta a los dos municipios es definitivamente una experiencia que tienes que disfrutar.

Y aquí es donde las diferentes cosechas entre el ciruelo, durazno, chabacano, membrillo y principalmente la manzana hacen su aparición.

Actualmente Arteaga es uno de los grandes productores de manzana a nivel nacional, ocupando entre el segundo y tercer lugar, con una superficie de cultivo de más de 7,018 hectáreas. Con esta actividad se ven beneficiados más de 308 productores de manzana.

Los Lirios

Tiempo promedio 20 minutos

Una vez que llegues a los Lirios podrás recargar pilas y hacer planes de compras para poder hacer una buena cena visitando el mercado que se encuentra en la plaza principal.

 

banners_61

Una buen consejo es partir directo a San Antonio de las Alazanas para poder buscar opciones de dormir en algunas de las cabañas que existen en esta zona de la región.

La noche

Esta parte de la sierra de Coahuila es una zona boscosa y con una altitud por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar lo cual predomina el clima frío en esta temporada. Los cielos crean un escenario perfecto para ver las estrellas. Tomate el tiempo de ver este espectáculo ya que estos meses son muy recomendados para la practica de esta actividad.

Lo interesante

El 70 % de la manzana que se produce en la zona de Arteaga es del tipo Golden delicious, que es amarilla, considerada la más jugosa y dulce.

Se cosecha en las huertas de los Ejidos de Huachichil, San Antonio de las Alazanas, El Tunal y Lirios. También se produce manzana en las comunidades de Jamé, La Carbonera, Mesa de las Tablas, Santa Rita, La Efigenia, San Juan de los Dolores, Rancho Nuevo y Piedra Blanca donde podrás encontrar todos sus derivados de preparación en cada uno de los establecimientos comerciales que estan por lo regular en los costados de las carreteras de estos ejidos.

En Temporada

Durante la tercer semana del mes de Septiembre se lleva a cabo en la Comunidad de San Antonio de las Alazanas la “Feria de la Manzana”, siendo su objetivo principal mostrar y disfrutar de las delicias de esta fruta.

Además de licores de frutas de la región como el de manzana, los visitantes pueden disfrutar de los dulces caseros y conservas de durazno y membrillo que están a la venta todo el año, así como de los elotes asados, enchiladas y antojitos mexicanos. En San Antonio de las Alazanas la manzana se puede saborear en variadas presentaciones, como en mermelada, licor y por supuesto las empanadas y el pay de manzana.

En el marco de la feria se realizan diversas actividades artísticas y de esparcimiento, como los bailes populares y juegos mecánicos. San Antonio de las Alazanas, se caracteriza por su pintoresco paisaje y parajes naturales, convirtiéndolo en un goce para el turista. Las manzanas que se exponen y venden en la feria son: La Golden Delicious, la amarilla, La Fled y la Red Delicious.

 

 

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT