Puentecillas

Un destino para quienes disfrutan de los paisajes es Puentecillas, Durango. La zona tiene uno de los mejores miradores de la Cordillera del Espinazo y se caracteriza por sus caminos boscosos, senderos interpretativos impresionantes, lagunas en medio de cañones totalmente cubiertos de árboles -algunos de ellos endémicos- cabañas y zonas de camping con una vista única en el país.

 

La temporada

En esta época del año, la combinación de bosque y montaña brindan una experiencia muy especial gracias a sus escenarios en medio de las montañas que se combinan con los claroscuros del sol, entre los verdes y naranjas característicos del otoño. El clima está a tu favor ya que puedes andar cómodamente con una chaqueta ligera, y en las noches puedes aprovechar el calor de la fogata o la compañía de tu pareja para mitigar el frío.

 

Tiempo recomendado de estadía

 

 

¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

 

(Mapa de Durango con carreteras)

 

Si viajas en autobús, lo recomendable es tomar una ruta hacia la terminal de El Salto para después tomar un taxi o pecera hacia la zona de Puentecillas.

 

QR

 

También puedes aprovechar tu teléfono móvil dando un scan al QR, en donde encontrarás a detalle todo el camino y la ruta de Santa Bárbara, con fotografías exactamente en cada uno de los puntos y un mapa totalmente interactivo con el cual podrás prepararte y ubicarte mejor en tu excursión.

¿Qué hacer?

 

  1. Sendero Santa Bárbara (ícono de caminata)

 

Es un sendero hecho totalmente con madera, tiene puentes y escaleras en casi todo el recorrido, además encontrarás miradores, cascadas y lo más interesante es que se encuentra ubicado en un bosque de árbol de picea, único en México. Es un sendero para toda la familia, muy fácil de caminar y con una extensión de 7 kilómetros partiendo desde la laguna.

 

  1. Camino a Miradores (ícono de ciclismo de montaña)

Tiempo de recorrido: 3 horas

 

Esta es una brecha que llega al cañón, donde podrás encontrar uno de los mejores miradores de Durango y observar gran parte de la sierra y sus cordilleras. Este sendero se encuentra a 1 kilómetro y medio partiendo desde la laguna y lo puedes recorrer caminando o en bicicleta de montaña.

 

  1. Kayak (ícono de kayak)

Tiempo estimado para la actividad: 3 horas

 

Cualquier hora es buena para navegar en la laguna de Puentecillas, pero te recomendamos hacerlo muy temprano por la mañana. A estas horas, el agua se convierte en un espejo que desprende vapor y los rayos del sol se filtran desde los pinos que rodean a la laguna; simplemente es un paisaje para recordar toda la vida.

Remar en kayak es una actividad para todos y no tiene ningún costo si estás hospedado en las cabañas. La renta al público en general varía entre los $150.00 a $200.00 pesos.

 

  1. Pesca Deportiva (ícono de pesca)

Tiempo estimado para la actividad: 4 horas

 

En la laguna puedes encontrar carpa, mojarra y lobina. Es necesario que lleves tu propio equipo ya que las cabañas no cuentan con el servicio de renta. Se recomienda que la pesca de lobina sea deportiva, haciendo el ejercicio de pescar y soltar.

 

  1. Fotografía de paisaje o de naturaleza (ícono de fotografía)

Tiempo de recorrido: 3 horas

 

Independientemente de las condiciones climáticas, Puentecillas siempre será un destino estupendo para practicar fotografía de paisaje, nocturna para capturar las estrellas, y de fauna ya que existen diferentes tipos de aves que puedes captar con un buen telefoto.

 

Deja un comentario