Santiago-Rayones

Especial dormir en el campo en Trinidad

6 marzo, 2015 Comments (0) Destinos

Viaje a Charco Azul

 

barra

comollegar

Para llegar aquí primero se necesita llegar al ejido de La Trinidad, dirigirse con el comisariato y preguntar por el guía local disponible. Esta persona los llevará directo al sendero que conecta a este manantial. Tiene un costo de 60 pesos por persona y el tiempo aproximado de recorrido partiendo desde La Trinidad es de una hora caminando o 25 minutos a caballo.

destinoDesde que vas llegando, la poza te da la bienvenida de una manera sorpresiva ya que sobre el camino ni esperas que exista un lugar como este en mitad de la montaña. Este manantial se encuentra activo y permanente todo el año, ya que es una de las fuentes naturales de alimentación del río Raíces.

elcamino

Saliendo de La Trinidad caminarás sobre una pendiente la cual conectará al punto de inicio y de salida. Este camino en su totalidad es un mirador, ya que te encuentras en una de las partes más altas de la sierra, que pertenece al municipio de Montemorelos. Caminar muy temprano es un buen espectáculo ya que pasas por el Mirador de la Piedra Parada donde puedes hacer una pausa para tomar fotografías y continuar con el recorrido. El camino se encuentra en buenas condiciones y está sobre un terreno apisonado muy bien marcado, puedes caminarlo con cualquier tipo de calzado pero notarás una diferencia muy grande si usas unas botas adecuadas para andar en la naturaleza. Este camino también puedes recorrerlo en bicicleta de montaña; la bajada es algo técnica y la recompensa es un buen chapuzón de agua helada que te dará la energía necesaria para atacar la subida de regreso, en donde necesitarás algo de condición para llegar sin problemas.

ecosistema

Este es impresionante por la basta y constante agua que tiene esta parte de la sierra, verás el diámetro de los árboles como muy pocos hay en la ciudad,  y estos diámetros son el equivalente al proporcional de su altura ya que estamos hablando de árboles con más de 20 metros de altura que brindan en su totalidad sombra sobre la poza. Conforme va pasando la mañana, la luz del sol de mediodía pasa entre las ramas de los árboles  realzando el azul del agua y reflejando al fondo algunas formaciones de cuevas de este lugar.

elagua

Imagina en temporada de canícula encontrar un venero con una temperatura promedio todo el año de 17 grados, si hace calor el agua la encontrarás fresca e incluso sentirás que se te va el aire si de un solo clavado te metes a la poza. En temporada de invierno el agua se mantiene en la misma temperatura dejando ver la condensación del agua en el clima helado de la montaña. Es un buen espectáculo para cualquier época del año.

lafauna

La Poza Azul es un lugar frecuentado por la fauna del lugar, principalmente aves donde con sus cantos te hacen sentir en un ambiente natural único para relajarte y pasar la tarde en este bello lugar. Encontrarás madrigueras en donde la recomendación es sólo admirar y dejar el paso libre a cualquier animal que llegues a ver. Recuerda que solamente eres un invitado y mientras menos impacto causes en este lugar, más posibilidades de un hábitat mejor dejarás para la fauna que frecuenta este lugar.

lasrecomendaciones

Este recorrido es uno de los destinos más conocidos por los guías locales y sólo se puede accesar a él por medio del permiso correspondiente del comisariado y de la supervisión de uno de los guías autorizados de La Trinidad. Contratarlos es garantía de seguridad y de apoyo a la sustentabilidad turística de la región, que promueve la conservación y el cuidado del ecosistema de El Charco Azul.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.