Caminata Cueva Ahumada

Pinturas, antropología y flora envueltas en un paisaje semidesértico, conforman un recorrido que pocos realmente aprecian.

La belleza de muchas caminatas radica en el paisaje o en el panorama. Pero la ruta de la Cueva Ahumada tiene un poco más que esto, pues se trata de un recorrido donde la cultura de saber lo que estás viendo agrega un valor único a cada detalle que encuentras en el camino.

¿Cómo llegar al punto de partida de la caminata?

Toma la carretera libre federal número 40 con rumbo a la ciudad de Saltillo, Coahuila. Pasando el entronque del municipio de García, Nuevo León, aproximadamente a 21 kilómetros de carretera, encontrarás una congregación llamada Casa Blanca. Ahí entra a mano derecha hacia el pueblo, pasando una vía de tren y aproximadamente a 4 kilómetros, encontrarás la plaza principal. Aquí puedes estacionar tu vehículo y comenzar la ruta en caminata.

Para información detallada con fotografías y referencias en GPS de los mejores sitios que se encuentran en este recorrido, escanea el QR que te lleva directamente a Garmin Adventures, donde podrás ver y descargar los puntos de salida, así como la ruta específica que estamos recomendando.

Pinturas y registro antropológico

Esta zona es una de las más ricas como registro antropológico natural en México por sus pinturas rupestres de 5,000 años de antigüedad. Esto las convierte en uno de los pocos lugares en el estado de Nuevo León donde podemos contemplar grabados tan importantes como los encontrados en las civilizaciones maya u olmeca.

El tipo de camino

En su mayoría, el camino es un sendero de tierra apisonada utilizado para el pastoreo y antiguamente como una conexión de caminos entre las comunidades de la zona. Se compone de matorrales de baja estatura, y de paredes o lomas de piedra con registros de las primeras civilizaciones que existieron en nuestro estado, incluso cuando el ecosistema era totalmente diferente al que vemos actualmente. El tiempo de caminata en un paso cómodo y con la intención de conocer un poco más de cada uno de los detalles que tiene este lugar, es de 4 a 5 horas aproximadamente, dependiendo mucho del paso del grupo o de la persona con quien realices el recorrido.

Recomendaciones

Buen calzado, ropa que cubra tus brazos y piernas -que no sea con estilo o color de camuflaje- una buena mochila, kit médico personal y mucha memoria disponible en la tarjeta de tu cámara fotográfica, son las recomendaciones para disfrutar de esta caminata.

Por temporada

Los primeros cuatro meses del año son la temporada perfecta para caminar en el desierto, ya que el clima favorece la comodidad para practicar senderismo en estas zonas áridas. Pero principalmente porque en estos meses la flora de la región comienza a florecer, haciendo que el paisaje adopte un tono único que sólo podemos apreciar y fotografiar una vez al año. Tómate cinco minutos para contemplarlo.

Un llamado a la comunidad.

Esta zona no cuenta con protección gubernamental ni mucho menos de la comunidad, así que el valor y registro de toda esta caminata depende de nuestro cuidado: no alteres y/o robes nada de lo que esta zona tiene para dar. Esta educación es importante para preservar el pasado para nuestros hijos.

Deja un comentario