Saturday, August 19, 2017
Home / Destino de la Semana  / Pesca con mosca, equipo básico y accesorio

Pesca con mosca, equipo básico y accesorio

La pesca con mosca es una modalidad en la que se engaña al pez con un señuelo artificial, parecido a la pesca tradicional con plásticos, curricanes, hawaianas y demás, pero en este sistema la presentación

La pesca con mosca es una modalidad en la que se engaña al pez con un señuelo artificial, parecido a la pesca tradicional con plásticos, curricanes, hawaianas y demás, pero en este sistema la presentación del señuelo es más fina y tratando de parecer lo más natural, imitando el alimento del pez, ya sea, lobina, mojarras, carpas y demás especies.

Con este sistema de pesca tenemos la opción de variar la especie, cuando estas en la presa o río que te encuentres; además son varios escenarios donde la puedes practicar como mar, río, presa, etc.
Una diferencia también, es que las moscas son de un peso muy inferior al de los señuelos tradicionales y cuando los lanzas no impactan fuerte en la superficie del agua, algunos si tienen más peso y son para lobina básicamente o para peces de mar, pero en su gran mayoría son muy livianos, por eso el equipo, en este caso la línea de mosca juega el rol de línea y plomada.

La línea de mosca esta configurada para ser el peso que lleva la mosca ligera al lugar que deseas en el agua, pudiendo ser un lance corto o de más distancia.
El carrete de mosca, lleva una línea de reserva, esta es de dakron, depende del tipo de carrete y el escenario donde se pesque, varia de 50 mts. a 200 mts. o más, pero en agua dulce son 50 mts. regularmente, después sigue la línea de mosca propiamente, que es una línea algo más gruesa y suave a la vez, la mayoría son de flotación por lo que llevan en su centro micro burbujas de aire, de ahí su flotación, pero también las hay de punta sumergible de hundimiento y otras variantes, en esta son 30 mts. aproximadamente, después sigue el líder, es un monofilamento que va de 2.10 mts. a 3.00 mts. este también va de un diámetro mayor a menor y también es de diferentes calibres y por último esta el tipett que es un monofilamento que se le añade y es de 30 cms. a 40 cms. y esta se usa para darle un poco más de distancia al líder y para poder disponer de esos 30 cms. para hacer los cambios de moscas que se requieran. Las cañas están hechas con los mismos materiales de las cañas tradicionales solo que son más ligeras y largas teniendo un grado más flexible, las cañas se califican por una numeración, que va de # 2 al 15 y hasta el #18 y entre mayor es su numeración es más rígida, en pesca en agua dulce con una caña de entre #4 a #6 es la que se recomienda. En el caso de las líneas también están catalogadas por esta misma numeración y deberán ser empatadas con el número de la caña, asi que una caña #5 se le deberá colocar una línea #5 aunque también puede usar una #4 o #6 pero no deberá ser mayor que eso por que el ser más pesada la línea que la caña esta podría romperse o tener una fisura.

Equipo básico y Accesorios

En varias oportunidades mencionamos el placer de la pesca con mosca, una práctica de bajo impacto, que implica el cuidado del medio y de los peces o bien, una filosofía de vida, una pasión, porque su práctica y perfeccionamiento llevan mucho tiempo, desde lo desafiante de los lances hasta la confección y el atado de las moscas. Descubrirás un universo de actividades, técnicas, equipos, lugares, todo alrededor de la pesca con mosca que te hará ingresar a un mundo del que no saldrás fácilmente. Pues bien, empecemos por lo básico. Este tipo de pesca requiere un equipo muy diferenciado de otras técnicas.

Caña: Siempre debemos tener en cuenta el tipo de aguas donde iremos a pescar. Busquemos una caña versátil, para poder realizar lances a media y larga distancia y que nos permita maniobrar en ríos de poca anchura sin que la línea se nos enrede con la vegetación. La ideal es una número 5 ó 6 (entre 8,5 y 9 pies) de acción media. Con estas cañas puedes practicar las tres modalidades básicas: seca, ninfa y streamer. Si buscas algo económico, ve por las de carbono o grafito.

Carrete o Reel: Cuida que el carrete que elijas esté equilibrado con la caña que usas. Como todos, poseen un freno que sirve para ir soltando la línea, siempre que la captura lo requiera. Puedes hallarlos en materiales ligeros, como plástico, aluminio, y grafito; también los hay manuales, semi-automáticos, estos disponen de una manivela que, al accionarla, hace que se recoja la línea y los automáticos con un pequeño motor a batería.

Línea: La cola de rata, que da nombre a esta técnica de pesca. Es un sedal pesado que nos permite realizar lanzamientos largos sin necesidad del lastrado de nuestros señuelos. Mide alrededor de 27,4 mts. y su peso es variable; depende de la técnica de pesca. Las cañas indican que tipo de línea admiten.

Backing: La cola de rata es cortita y por ello debemos rellenar el carrete con una reserva auxiliar de línea de multifilamento trenzado o dacrón, cuando el tamaño de los peces requiera mayor cantidad de sedal. La resistencia se expresa en libras y debe de ser superior a la del tipped, con lo que, en caso de rotura, lo único que perdamos sea la mosca.

Bajo de Línea o Leader: Es un tramo de unifilar en disminución que une nuestro señuelo con la cola de rata. Cada pescador selecciona aquellos que le resulten más cómodos acordes al tipo de pesca y al entorno, pero puedes tener en cuenta estos valores: en aguas tranquilas, una longitud de 3,5 a 4,5 mts. A ninfa, desde 1,5 a 2,5 mts. y para la mosca seca en río, entre 2,5 y 3 mts.

Señuelos: Dependiendo de si queremos pescar en superficie con moscas secas, a medias aguas con ninfas y ahogadas, o tipo spinning -lanzar y recoger- con los streamers. Además de este equipo básico, debemos preparar algunos accesorios que podríamos utilizar.

Chaleco: Como un buen pescador orga- nizado, seguramente tienes alguno  o varios bolsillos para transportar y ordenar
tus accesorios. Bien, para este tipo de pesca suelen utilizarse más cortos de lo habitual para que no se moje cuando vayas a vadear el río.

Vadeador o Botas: Seguramente has visto que cuando se pesca con mosca, a veces es necesario meterse en el río para realizar lances y evitar obstáculos que enganchen nuestras moscas. Por ello es que puedes necesitar vadeador o botas. En el mercado encontrarás vadeadores de nylon PVC, muy incómodos; o de neopreno, que además de impermeables aíslan las temperaturas extremas. Asegurarte de que la suela sea de fieltro o lleve clavos para que no resbales en las piedras. También debes conseguir, por tu seguridad, un cinturón de vadeador para que, si caes al río, no te arrastre el agua.

Desanzuelador: Para no dañar al pez innecesariamente al quitar el anzuelo.

Cesta Evanadora: Para tener recogida toda la línea que hayamos sacado del carrete y evitar enredar las piernas, la vegetación y las piedras.

Bastón: De gran ayuda a la hora de remontar el río cuando la corriente es algo fuerte; no se puede distinguir el fondo o cuando no conocemos el lecho del río.

Bolsas Pequeñas: Pues no deseas que tu móvil y tu documentación terminen empapados o llevados por el río.
Además, podrías incluir en tu equipo, un alicate multiusos, indicadores de picada, repelente de insectos, linterna y un gorro.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
1 COMMENT

POST A COMMENT