Saturday, March 25, 2017
Home / Destino de la Semana  / Viaje al cerro del Potosí

Viaje al cerro del Potosí

El cerro del Potosí es considerado el pico de mayor altitud del estado de Nuevo León

En este gran cerro estamos en un paraje alpino, podría ser denominado como el techo del Noreste de México, con grandes pinos de diversas especies y un aire lleno de pureza.

Por Leopoldo Robles

DESCRIPCIÓN:
El cerro del Potosí es considerado el pico de mayor altitud del estado de Nuevo León, con sus 3,721 MSNM. Sobresale de tal modo que se puede apreciar desde muchos kilómetros de distancia incluso desde la Carretera Nacional. Conforme hacemos el ascenso, se abren nuevos horizontes y maravillosas vistas panorámicas hacia cualquier punto cardinal. El viento generalmente es fuerte y frío, por lo que es conveniente siempre ir muy bien preparados.

Una vez en la cima, se puede observar el radar, ésta es una esfera gigante que se encuentra en la cumbre y, además podrás disfrutar de una vista periférica única, sobresaliendo picos como el Cerro de la Silla.

En este gran cerro estamos en un paraje alpino, podría ser denominado como el techo del Noreste de México, con grandes pinos de diversas especies y un aire lleno de pureza. A la distancia vemos la aridez de las tierras de Galeana. ¡Qué contraste! Pero la belleza del bosque se ve turbada por grandes claros donde los árboles han sido cortados indiscriminadamente, además de algunos espacios que han sido abiertos por los fuegos forestales, ya que en muchas de las zonas se alcanza a distinguir este lamentable daño.

En la cima del Potosí uno se siente en un mundo distinto; es el viento, es el frío, es la soledad lo que nos hace sentir tan alejados de nuestras rutinas. Sin embargo, no todo es belleza, la ironía del mundo moderno nos vuelve a la realidad. Siempre habrá visitantes sin cultura que gustan de dejar un recuerdo malo de su estancia: latas, botellas, bolsas y papeles.

CÓMO LLEGAR:

Hay dos maneras de llegar, pero la más recomendada y cómoda es tomando la Carretera Federal Número 85 (Carretera Nacional), hasta llegar al entronque a San Roberto, ubicado en el municipio de Linares, de ahí tomar a la derecha por la carretera estatal número 32 hasta llegar el municipio de Galeana en donde pasamos por su cabecera municipal, para llegar a la Congregación18 de Marzo, que es ahí donde comienza la aventura. Si nos dirigimos por la ruta normal, hay que cruzar el vado, seguir por un caserío y seguir 1 kilómetro por la brecha para vehículos y, exactamente en la primer curva cerrada, ahí empieza la vereda a la cumbre, en el cual atravesaremos tres veces el camino. Hay que llegar hasta un abrevadero y seguido tomar a la derecha por la vereda, bajar una pequeña loma y seguir de frente.

NIVEL DE EXIGENCIA

El nivel de exigencia es alto, ya que se requiere equipo de montaña, buenas botas, buen equipo para el frío y sobre todo, buena condición física, ya que el trayecto de subida es de aproximadamente 5 horas por vereda.

 TEMPORADA:

Todo el año esta disponible, excepto en agosto y septiembre por las lluvias, pero la mejor temporada es de noviembre a marzo, ya que lo podemos encontrar nevado.

CONDICIONES DEL CAMINO Y ECOSISTEMA:

Uno de los atractivos del Potosí es que tiene una ruta alterna acondicionada para que cualquier vehículo pueda tener acceso a la cumbre, lo que hace mucho más fácil cualquier ayuda o, en su caso, el traslado. El ecosistema se basa en bosque con pino encino y matorral pequeño, creando un paraje alpino principalmente en lo más alto y un aire lleno de pureza.

RECOMENDACIONES:

Buena condición física, buen equipo, dejar el coche con algún lugareño, ya que la aventura será larga, agua y bastante comida de marcha, además de un cambio de ropa, ya que con la caminata se suda bastante.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
1 COMMENT
  • lorenzo 3 Enero, 2016

    en tiempo de lluvias es peligroso por las descargas electricas. se sienten algunos trastornos como dolor de cabeza por la altura , cuando lo visitamos la temperatura cambiaba en cuestion de minutos de frio a caluroso
    ,los alimentos embolsados como frituras por ejemplo se inflan como pelotas .el paisaje es fabuloso , hay especies de aves y roedores , por cierto muy traviesos y te visitan para roer la comida ,
    En ese lugar se encuentra localizado un radar . de trafico aereo .
    Saludos Cordiales

POST A COMMENT