Estilos de tiendas de campaña

Uno de los puntos importantes o de los que mas debemos de considerar cuando salimos al campo a pernoctar aparte de la comida, es el lugar donde nos quedaremos a reposar, el cual debe de ser seco, seguro y cómodo. Hoy en día contamos con distintos tipos de tiendas de campaña, desde las altamente especializadas hasta las no tan técnicas, pero igualmente útiles. A continuación desglosaremos los tipos y estilos de tiendas de campaña que hay.

-Tiendas de 4 estaciones: en la practica de alta y media montaña nos encontramos comúnmente temperaturas congelantes aunados a vientos que te penetran hasta el hueso, pero gracias a las nuevas tecnologías en armado de tiendas, nos encontramos con este estilo que es uno de los mas adecuados para soportar temperaturas hasta muy por debajo de 0°c, nieve, lluvia y vientos extremos; generalmente su estructura de varillas es de duraluminio, y el material de la tienda varia entre muchos materiales que son igualmente buenos, este estilo de tienda de campaña es costoso, algunas de las consideraciones para adquirir una de estas es:

  • Que no condense en el techo el vapor que despides de tu cuerpo porque si no se congelara la tienda por dentro.
  • Peso en conjunto y por partes.
  • Materiales de que esta hecha.
  • Si tiene doble techo.
  • Si tiene bajo alfombra.
  • Si es isotérmica.

-Tiendas de 3 estaciones: si quieres ir a media montaña en verano o simplemente de campamento a un lugar fuera de la civilización, esta podría ser una opción mas económica que la de cuatro estaciones y con una funcionalidad muy grande ya que resiste condiciones de clima moderadas con buen rendimiento.

-Tiendas canadienses de 2 pendientes: este estilo de tienda de campaña es una de las primeras en diseñarse y es la conocida como de dos aguas la cual discurre en forma triangular a los lados, es algo obsoleta porque los espacios están un poco mal aprovechados, pero esta es tu decisión, solo fíjate que tenga un techo extra que cubra la tienda con travesaños resistentes para que no se curve, y que el suelo de la tienda no deje pasar el agua.

-Tienda tipo Igloo: este tipo de tienda ahora es la mas usada debido a los diseños que maneja y al aprovechamiento del espacio interior; tiene la capacidad de absorber los vientos que la impacten regresando a su forma natural; las varillas que utiliza generalmente son de fibra de vidrio lo que las hace especialmente ligeras y versátiles, particularmente en las normales vienen dos varillas que se ponen cruzadas y solo en el estilo igloo “DOMO” se tejen y pueden venir mas de cuatro varillas.

-Tiendas estructurales: estas tiendas son las mas grandes, cómodas, con mayor aprovechamiento de espacio, pesadas y complicadas de armar que hay, son las que están separadas por cuartos y que generalmente tienen mosquiteros, la gran mayoría cuenta con toldo sin suelo en la parte de afuera simulando la estancia, y si eliges una de estas es porque tienes mucha familia y además que les encanta salir a acampar.

2 pensamientos en “Estilos de tiendas de campaña”

  1. Estoy en un grupo scout de Costa Rica y estoy incursionando en el tema apenas están muy interesantes estos temas los llevo al grupo para discutirlos. muchas gracias

Deja un comentario