Sunday, April 30, 2017
Home / Camping  / Camping – Mina hasta Paredón

Camping – Mina hasta Paredón

Desierto Dónde En la zona Noreste, abarcando los estados de Coahuila y Nuevo León, encontramos los municipios de García, Ramos Arizpe y Mina, y una de las particularidades de estos lugares es que están compuestos por un

Desierto

Dónde

En la zona Noreste, abarcando los estados de Coahuila y Nuevo León, encontramos los municipios de García, Ramos Arizpe y Mina, y una de las particularidades de estos lugares es que están compuestos por un ecosistema semidesértico con matorrales de baja altura y temperaturas arriba de los cuarenta grados en verano, en estas partes existe una serie de registros arqueológicos que nos dicen que esta zona fue un ecosistema totalmente diferente muchos años atrás, con abundantes ríos, lagunas y una cantidad enorme de animales y cazadores que habitaban el lugar. El paso de tiempo y la misma evolución lo han cambiando a lo que es ahora, un desierto, y está evolución lo ha hecho una de las partes con más historia en nuestra región.

Mi experiencia

Algo de lo que me siento orgulloso de México, es de la diversidad de ecosistemas y paisajes que podemos encontrar; por lo regular sabemos poco de lo que se puede hacer en un desierto y somos pocas las personas que nos animamos hacer camping en estos lugares, me imagino que es por la falta de información de las riquezas naturales que existen, o porque nos imaginamos que vamos a sufrir con el calor.

Pero de mi parte yo les puedo decir que desde la primera vez que lo hice, nunca he dejado de hacerlo. El camping en el desierto es un lugar para encontrase y reflexionar sobre muchísimas cosas, no sé si esto sea por la escasez del verde, la quietud del paisaje o la tranquilidad de la noche, que te anima a pensar un poco dónde estás y para dónde tienes que ir. El sentir de un desierto va de la mano con la soledad y a la soledad cada quien le puede dar el mejor significado que tenga en su vida, y para eso yo sería la persona menos indicada en dárselos. Cada quien tiene que pasar una noche en el enigmático desierto y descubrir su propia experiencia personal.

Qué hacer

“El desierto, ¿qué vas a hacer ahí?”, te dicen tus amigos, y la verdad, para la gente que no lo toma como divertido, esta página va dedicada a ellos y a cambiar un poco la perspectiva de divertirse en el desierto.

Ciclismo de Montaña.- existen rutas desde Icamole hasta Mina, pasando por la Hacienda del Muerto o la clásica al cerro de la Popa, que está entre Ramos Arizpe, Coahuila y Mina, Nuevo León, donde no dejarás de impresionarte por las formaciones que hacen los cerros que hay en estos lugares y, relativamente no tan lejos de la ciudad, cuando ruedes por las zonas desérticas de estos dos estados, estoy seguro que será una ruta de entrenamiento de tus favoritas.

Cuatrimotos.- muchas de las rutas son pasos ejidales que hay entre cada uno de los pueblitos que existen, y una de sus virtudes es que casi no encontrarás obstáculos o tráfico que te quite la concentración del trayecto. Una de las recomendaciones es trazar circuitos para poder recorrer más, llegando a un mismo punto de salida.

Observación de astros.- simplemente el mejor lugar que conozco para ver las estrellas, esta actividad es una de mis favoritas cuando viajo al desierto y sinceramente verás el cielo nocturno como nunca antes lo has visto.

Arqueología.- en esta zona existe muchísima historia y hay dos lugares que recomendamos para visitar; uno es Boca de Potrerillos, que se encuentra a nueve kilómetros de la cabecera del municipio de Mina y donde encontrarás un museo con arqueología e historia de nuestros antepasados, así como también una ruta con petrograbados de más de mil años de antigüedad. El segundo es el Museo Bernabé de las Casas, que se encuentra a una cuadra de la plaza central del municipio de Mina, y que fue creado para resguardar el descubrimiento del cráneo de un mamut.

Aguas termales.- si viajas por la carretera secundaria de Icamole, pasando el ejido del Milagro y antes de llegar a Paredón, Coahuila encontrarás dos opciones para conocer las aguas termales que existen en la región, en estos lugares puedes pasar la noche, ya que están sustentados turísticamente y cada una de las opciones están acorde al presupuesto que tengamos contemplado.

El lado místico del fidencismo.- el origen de este fenómeno religioso se originó en el ejido Espinazo, en el municipio de Mina y es uno de los lugares que definitivamente tenemos que conocer, aquí el principal atractivo no es el paisaje o el entorno natural, es la mezcla de culturas que lleva a una fe y a una serie de cultos únicos que hay en el estado.

Recomendaciones

Sol.- una de las principales recomendaciones, es comenzar cualquier actividad en el desierto a muy temprana hora o cuando el sol cae. Esto lo comentamos porque si hacemos alguna actividad física nuestro organismo gasta mucho más líquidos al tratar de enfriar nuestro cuerpo y la combinación de aire caliente y altas temperaturas (esto si es verano) nos hace llegar mucho más rápido a niveles considerables de deshidratación.

Agua.- por tal razón hay que contemplar 5 litros más de agua de los que comúnmente llevamos a la montaña o para cualquier actividad física, esto nos ayuda también de precaución si llevamos niños o gente adulta acompañándonos al viaje.

Chaqueta.- las noches no son tan calientes como el día, si lo visitamos en verano, por las noches, por lo regular, baja la temperatura y para pasar una muy buena noche, un consejo es llevar un suéter o chaqueta en la mochila.

Binoculares.- una de las virtudes de dormir en el desierto es la contemplación de las estrellas, y lo digo porque con unos simples binoculares podrás ver nebulosas en el cielo, que a simple vista ves como una simple luz en el cielo.

Luz Roja.- para que puedas ver una verdadera noche llena de estrellas, deberás omitir cualquier luz blanca para que el ojo se pueda acostumbrar a la obscuridad y puedas ver muchas más estrellas. Una recomendación es llevar una luz roja para poder hacer todas las actividades sin que afecte el encandilamiento de las lámparas.

Cuidar la Zona.- es triste ver que en estos lugares destruyan petrograbados de más de mil años de antigüedad, o ver el tan desagradable graffiti sobre pinturas rupestres que pudieron ser historia para todos nosotros, por favor vigila que se cuide de nuestra región y denuncia con las policías ejidales, ya que este tipo de delincuencia es considerado delito federal.

Llevar la revista Bakpak.- en esta edición incluimos un artículo de orientación estelar y, si vas al desierto, ponlo en práctica leyendo Bakpak para que cuando salgas al campo nunca te pierdas y evitas el oso de salir en el noticiero de la noche.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT