Sunday, April 30, 2017
Home / Aventura  / Los Consejos que Hacen la Diferencia

Los Consejos que Hacen la Diferencia

Las condiciones cambian y el equipo también. Los consejos que hacen la diferencia

banners_1

Las condiciones cambian y el equipo también. Los consejos que hacen

la diferencia… 

 

banners_2

Para practicar el trail running lo único que es realmente imprescindible es un par de tenis que sean cómodos para correr.   Dependiendo de la duración del recorrido hay que pensar en prepararse con agua y/o bebidas hidratantes, así como algo para comer.   Para poder avanzar a una velocidad constante lo ideal es conocer la ruta, de lo contrario nuestra salida consistirá un poco en correr y un poco en caminar. En esos casos un GPS o brújula/mapa nos pueden ayudar a orientarnos y/o armar rutas o explorar nuevos terrenos.

banners_3
Existen en el mercado tenis especiales para correr en la montaña, los cuales se distinguen de los tenis para asfalto por tres características principales:
1) Una suela con un dibujo más agresivo, para un mejor agarre a terrenos agrestes.
2) Una suela dura que impide que las piedras u otras imperfecciones del terreno nos lastimen las plantas de los pies y/o
3) Impermeabilidad para proteger los pies de la humedad.  Los hay con protección para los tobillos, con punta dura, o especiales para la nieve y por supuesto también existen los minimalistas con suelas muy delgadas que prometen un mejor contacto con el piso para un desplazamiento que pudiera ser más ágil o seguro para algunos corredores.   ¿Cuál tenis es el mejor?  Bueno, todo depende a quién se haga esta pregunta.  Como en otros deportes, es el propio deportista quien tiene la última palabra, pues lo que para algunos puede resultar ideal para otros puede ser incluso motivo de dolor o lesiones.

banners_4
El correr en camino disparejo presenta varios retos si se compara con correr en calles asfaltadas o de concreto.   Quizá el más importante sea precisamente el moverse sobre un terreno desigual que puede ser además altamente cambiante.  En el piso encontraremos piedras pequeñas, medianas y grandes, raíces de árboles, pozas pequeñas cubiertas de vegetación, pozas grandes inundadas, arena fina y arena gruesa, lodo y agua de algunos lechos de río.

Algunas zonas húmedas pueden ser sumamente resbalosas. Adicionalmente los recorridos pueden presentar zonas más o menos extensas donde se requiere escalar, aún y cuando esto sea en su mínima expresión, es decir, apoyarse con los dos brazos y con las dos piernas simultáneamente.  Las subidas y bajadas tanto cortas como largas son comunes, al igual que tener que superar troncos grandes caídos o esquivar ramas que pudieran sacarnos un ojo si nos descuidamos.  Todos los obstáculos hacen del trail running un deporte que requiere todos nuestros sentidos y reflejos al 100%, cuanto más si vamos rápido, ya que la velocidad es directamente proporcional a nuestras posibilidades de accidentarnos.

Si imaginamos un terreno con las características descritas y una persona moviéndose a través de él, nos daremos cuenta del tipo de movimientos que este deporte demanda.  Las rutas más difíciles pueden requerir no sólo piernas fuertes, sino brazos, espalda y abdomen aptos para auxiliar al deportista en movimiento. Las articulaciones de nuestro cuerpo, especialmente tobillos y rodillas deben acondicionarse paulatinamente y para ello los músculos que las rodean deben estar fuertes.   Una  buena rutina de fuerza será nuestra aliada para el trail running,  nos protegerá de lesiones y al mismo tiempo nos permitirá ser más eficientes al desplazarnos.

La pisada deberá practicarse para habituar al cuerpo a moverse en terreno desigual, de lo contrario será muy fácil falsearse o esguinzarse un tobillo. El uso de tobilleras puede ser de ayuda para las personas que tienen tobillos débiles y/o no están habituadas a este tipo de terrenos.

Clima Tronco Piernas Pies Otros
Invierno Manga larga o varias capas de ropa, chaqueta o rompe vientos Licras largas (las hay térmicas) También puede usarse doble capa por ejemplo una licra larga y un short o licra corta encima, especialmente útil cuando hay que resbalarse sentado por el terreno.

Calcetines de lana. También puede usarse doble capa de calcetines.

Gorra térmica

Bufanda

Protector solar

Guantes para el frío o para tener un apoyo más seguro con las manos

Verano Manga corta o larga.
Pueden usarse mangas para protegerse de las ramas y/o del sol. Rompe vientos
Licra larga, o bien corta sólo si estamos seguros de que la ruta esta despejada (puede haber hiedra venenosa o mucha espina) Calcetines de algodón.

Gorra para el sol, o Gorra tipo desierto con faldones para el sol

Protector solar

Guantes o medios guantes  si se apoyarán mucho las manos

La ropa para el trail running deberá ser lo más ligera posible, pero siempre cómoda y que nos proporcione protección de los elementos del ambiente. Debemos tomar en cuenta el clima de la región, temporada y horario en que nos desplazaremos. Asimismo es importante considerar que pudiéramos encontrar hiedra venenosa, agua, arena, ramas obstruyendo el camino, plantas espinosas, mucho sol, calor, lluvia, etc. Toda esa información nos permitirá elegir mejor el equipo.

banners_5
Si vas a competir y participar en la carrera de Bakpak Natural Race
28 Junio 2014

Si vas a competir prepárate. Eso incluye entrenar lo más posible de acuerdo a tus demás ocupaciones, pero también importantísimo es informarme sobre la ruta y condiciones de la misma: clima, tipo de terreno, desniveles, plantas y animales existentes, la duración prevista del recorrido, etc. Si tienes oportunidad recorre la ruta antes de la carrera y visualiza las posibles dificultades que pudieras enfrentar el día del evento. Esto te permitirá desde ahora planear como atacarlas. Si puedes memoriza el recorrido y arma tu estrategia, es decir, dónde imprimirás mayor velocidad, donde serás más cuidadoso o tomarás un paso más conservador, dónde descansarás (bajarás el ritmo), etc. El entrenamiento incluye ensayar el tipo de desayuno y comida de marcha para la ruta, la hidratación adecuada para el evento, así como también la ropa y accesorios que vas a requerir ese día.

Para correr la Bakpak Natural Race te recomendamos hacer un entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana, combinado con entrenamiento para correr. Dentro de los entrenamientos de fuerza que más te servirán están las sentadillas y pararse en puntas, subir y bajar escaleras, hacer desplantes, abdominales, lagartijas y trabajo de piernas con ligas. Caminar y trotar en las veredas de Chipinque es otro gran entrenamiento que pudieras estar haciendo para prepararte para la BAKPAK Natural Race.

banners_6
Para que nunca te desilusiones

· Siempre avisa a tu familia o amigos donde estarás y cuál es tu horario previsto de regreso.
· Evita salir solo. Repórtate al regresar.
· Procura siempre salir y volver temprano, esto es salir antes de las 10 de la mañana.
Es mejor que el día nos sorprenda con un imprevisto a estar enfrentando un problema en la montaña una vez entrada la noche.
· Es muy fácil desorientarse y perderse, evita adentrarte en las veredas sin GPS o sin conocer el camino.
Ve siempre con gente que conozca la ruta y/o estúdiala previamente.

No tomes demasiada confianza en las bajadas, toma en cuenta que aunque parezca que no requieren mucho esfuerzo, en realidad se necesita mucha fuerza y gran control de todo el cuerpo para evitar que la gravedad te deje mordiendo el polvo en cualquier vereda.

Planea tu ruta y prepara tu equipo, evita salir sin ropa adecuada y/o sin agua o alimento. Toma en cuenta que aunque sea un día caluroso el clima puede cambiar, sobretodo en la montaña. Adicionalmente siempre pueden ocurrir imprevistos, con lo cual el equipo extra (rompevientos, agua o comida, etc.) pudiera sacarte a ti o a otros de un gran apuro.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT