Saturday, June 24, 2017
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Rally Aventura

  Haz que aprendan divirtiéndose   Un Rally es una excelente actividad para invitar a tu familia a descubrir el mundo que nos rodea y que aprenda de una manera divertida lo emocionante que es la naturaleza.

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Haz que aprendan divirtiéndose

 

Un Rally es una excelente actividad para invitar a tu familia a descubrir el mundo que nos rodea y que aprenda de una manera divertida lo emocionante que es la naturaleza.

 

Salgan a cualquier entorno natural y diviértanse siguiendo este pequeño rally. Asigna puntos a cada uno de los juegos, determina un premio hecho por ustedes mismos  que esté relacionado a los 6 juegos que a continuación te presentamos.

 

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¿Dónde jugarlo?.- De preferencia en bosque.

 

Distribución del juego.- Por parejas (mamá, papá, hijos, amigos).

 

Material.- Vendas para los ojos.

 

Cómo jugar.– Venden los ojos de un miembro por pareja. El compañero deberá llevarlo hasta un árbol para que lo examine con el tacto y el olfato. Hay que insistirle para que intente apreciar detalles -ramas, hierbas, frutos, hojas, entre otros- que le permitan reconocerlo más tarde. Después lo lleva de nuevo al punto de partido (se puede dar un pequeño rodeo para despistarlo). Entonces se le quita la venda y ahora sí, deberá encontrar cuál es el “árbol amigo” que antes tocó. Una vez que lo ha hecho, se intercambian los papeles.

 

La moraleja.- Enseñar a tu familia que el entorno natural no es invisible y que con el tacto podemos descubrir sus características para reconocer lo importante que son para el equilibrio ambiental.

 

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¿Dónde jugarlo?.- De preferencia en bosque.

 

Distribución del juego.- Por parejas (mamá, papá, hijos, amigos).

 

Material.- Papel (de preferencia grueso) y pintura para cara. .

 

Cómo jugar.– Uno de cada pareja escoge en secreto un árbol, al que le saca una “huella” de su corteza. Para ello sostiene el papel apoyado sobre la misma, sin moverlo, y fruta con el canto del lápiz de cera sobre él, de manera que se queden grabados los relieves característicos (determinen previamente a qué altura aproximadamente sacarán todos sus huellas). Si es difícil sostener el papel al dibujar, se puede pedir ayuda a un compañero, al que ayudaremos después nosotros. Más tarde se entrega el papel, con la huella dibujada al miembro de la pareja, quien debe descubrir qué árbol fue el que se calcó. Después se intercambian los papeles. Delimitar la zona arboleada en la que vamos a jugar.

 

La moraleja.- Observar la variedad de vida que puede existir en los árboles (insectos, agallas, musgos), así como el daño cuando alguien los tala inadecuadamente.

 

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¿Dónde jugarlo?.- Cualquier entorno natural.

 

Distribución del juego.- Individualmente.

 

Cómo jugar.– Primero nos tumbamos boca arriba y nos relajamos, con los ojos cerrados. Vamos extendiendo los brazos y tocamos el entorno; plantas, piedras, tierra, como si fuéramos una hormiguita que camina por allí. Abrimos los ojos y vemos el cielo, las nubes pasar, los árboles moviéndose por el viento. Volvemos a ereras los ojos y a tocar el entorno. Después nos tumbamos de lado y abrimos los ojos, viendo el campo tal y como lo vería una hormiga. Probamos con los dos ojos y después cerrando uno y más tarde el otro. .

 

La moraleja.- A nuestro alrededor suceden muchas cosas “a otra escala” que pasan desapercibidas: a nivel más pequeño (el mundo de los pequeños animales, de los insectos, de los microorganismos) o más grande (escala planetaria galáctica). La vida tiene muchas visiones y la nuestra es sólo una de ellas, aunque muchas veces creamos que es la única que existe o al menos la única importante. Todas están relacionadas estrechamente y son interdependientes.

 

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¿Dónde jugarlo?.- Cualquier entorno natural.

 

Distribución del juego.- Individualmente o en parejas.

 

Material.- Cuerdas o palos, y lupas (no imprescindible).

 

Cómo jugar.– Se señala con la cuerda o los palos, un círculo de 1.5 m aproximadamente, delimitando una zona de terreno interesante. Se trata de observar lo que ocurre en él, sin separarse del suelo más de 30 cm. Para ello podemos apoyarnos con la lupa en caso de disponer de ella. Hay que tener paciencia para observar e intentar abstraerse de lo que ocurre alrededor.

 

La moraleja.- Conocer más de lo que alcanzan a ver los ojos normalmente, aprender y clasificar cada detalle que existe alrededor, ayudará a tu familia a tener en su vida un sentido de exploración para incentivar la cultura ambiental.  

 

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¿Dónde jugarlo?.- Cualquier entorno natural.

 

Distribución del juego.- Grupos de 4-5 personas. .

 

Material.- Bolsas de basura.

 

Cómo jugar.– Para incentivar la recolecta de basura, lanza esta pregunta a manera de reto: ¿seremos capaces de recoger tanta basura como pesa esta piedra o tronco? Podemos improvisar una gran balanza con un palo colgado por la mitad de la rama de un árbol. En un extremo del mismo colgamos el objeto del reto y en el otro, una gran bolsa con la basura que hemos conseguido. Antes de buscar la basura, te recomendamos hablar con tus hijos de lo que es y lo que no es basura.

 

Hay que buscar retos fácilmente superables para sentirnos todos orgulloso de llegar a la menta (aunque recordemos que lo más importante es el beneficio que le hemos hecho al campo). Con niños/as pequeños queda simpático el juego de lleva cada uno un palito, que es un “detector de basura” imaginario, que pite cada vez que encontremos una.

 

La moraleja.- Entender los diferentes tipos de basura que existen, cómo podemos reciclarlas, cuánto afectan a la naturaleza y en qué grado. Podemos dar datos sobre lo que tarda en degradarse cada una dependiendo de su composición, así como los contaminantes que generan. También se puede hablar sobre lo que es un balance natural de las cosas.

 

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¿Dónde jugarlo?.- Cualquier entorno natural.  

 

Distribución del juego.- Grupos de cinco personas o menos.

 

Cómo jugar.– Se pregunta si sabríamos encontrar los puntos cardinales exactos. Cada grupo intenta ubicarlos con piedras o palos. Después preguntamos qué métodos han empleado para deducirlo y se comprueba con una brújula cuál/es son los que más se han aproximado.

 

La moraleja.- Los diferentes métodos de orientación: orto y ocaso del sol, musgo de los árboles, Estrella Polar. Comenta la diferencia entre norte magnético y geográfico.

 

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¿Dónde jugarlo?.- Bosque basto.

 

Distribución del juego.- Por parejas (paseándo juntos).

 

Cómo jugar.– Avisamos a los participantes que vamos a dar un paseo por el bosque, por una zona en la que nos podemos perder, y que no les vamos a guiar en el camino de vuelta, por lo que deberán ir dejando señales (piedras, palos) que les ayuden a encontrar el camino de regreso. De vez en cuando hay que mirar el recorrido para atrás (éste nos parecerá muy diferente de vuelta). ¿Lo conseguimos? ¿Encontramos nuestras señales o nos pasó como a Pulgarcito?

 

La moraleja.- Tus hijos aprenderán orientación y cómo se guían los seres vivos por el campo. Algunos son capaces de recorrer decenas de kilómetros para encontrar puntos concretos. Se pueden mencionar también cómo son las migraciones, de los misteriosos sentidos de los animales (por ejemplo, los elefantes cuando van a morir van hasta su “cementerio”). También de cómo algunas especies esconden su comida, para que no se la arrebaten otros y después la localizan, tal como lo hace el pájaro carpintero.

 

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¿Dónde jugarlo?.- De preferencia en bosque.

 

Distribución del juego.- En fila, tras línea de lanzamiento.

 

Material.- Palos y ramas de entre 50 y 80 cm de largo

 

Cómo jugar.– Se coloca un palo en el suelo. Los jugadores forman una fila detrás de una línea de lanzamiento (la distancia al palo la marcará la edad de los participantes y el grado de dificultad que se quiera poner).  

PASO 1

El primero de la fila lanza un palo tratando de que quede total o parcialmente encima del que está en el suelo. A continuación el siguiente jugador lanza el suto, tratando de que monte a cualquiera de los que están en el suelo, y así sucesivamente (si no son muchos los participantes, hagan varios turnos). Cuando un jugador falla, deja de tirar (aunque esta norma se puede quitar).

 

El juego termina cuando todos los jugadores han fallado o bien, cuando se han acabado los palos. En ese momento se cuentan los “montados”, y esa es la puntuación del grupo. Si el juego se hace como una competencia entre varios bandos, cada uno lo hará por turno tirando la misma cantidad de palos y contabilizando los amontonados.

 

La moraleja.- Conocer los diferentes tipos de madera que entramos por la zona, características y utilidades, así como cuáles son las alternativas para evitar el excesivo uso de la madera de los árboles para frenar su tala excesiva.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

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