Saturday, June 24, 2017
Home / Aventura  / Indio ama montaña, Indio ama a Titán, Amatitán

Indio ama montaña, Indio ama a Titán, Amatitán

Amatitán significa “pequeño bosque de amates” y es un municipio de la Región Valles en la zona noroeste del estado de Jalisco. La Historia de este pequeño bosque o montaña comienza con los nahuatlacas, un pequeño

Amatitán significa “pequeño bosque de amates” y es un municipio de la Región Valles en la zona noroeste del estado de Jalisco.

La Historia de este pequeño bosque o montaña comienza con los nahuatlacas, un pequeño pero aguerrido grupo indígena que se estableció en la montaña de estas llanuras como estrategia de guerra para tener un buen posicionamiento, principalmente para repeler a los invasores que a menudo llegaban a estas zonas.
Ellos adoraban un dios llamado Titán. Al llegar los españoles, los nahuatlacas representaban a su dios con la frase “indio ama a Titán”, dejando pie a que el tiempo lo resumiera a una sola palabra Amatitán.

Hacemos énfasis a esta historia porque el sendero en la montaña también lo representa: desde su comienzo —partiendo de la colonial plaza de este hermoso y pintoresco municipio— hasta el final del recorrido, en el majestuoso restaurante de tesoro, donde puedes conocer más acerca de la historia que forja a este pueblo de encanto llamado Amatitán.

¿Cómo llegar?
Deberás de tomar la carretera libre a Tequila con dirección al poniente de la ciudad saliendo por el periférico. Aproximadamente a 50 minutos (sin tráfico) llegarás al municipio.

Para una mejor referencia también puedes escanear con tu celular el código QR en donde tendrás información detallada del recorrido.

Cómo recorrerlo y niveles de dificultad
El sendero se encuentra muy bien marcado, cuenta con señalizaciones muy claras y de primer nivel, gracias a está registrado dentro la asociación de senderos de México; esto significa que en todo momento tendrás una excelente referencia de la dirección y de tu ubicación en el camino.

El sendero se compone principalmente de piedra. Es una subida moderada que requiere de una buena condición física, ya que el tiempo promedio de caminata para llegar a la cumbre varía de 3 a 4 horas, con un paso tranquilo, haciendo 3 pausas para descansar y disfrutar de los miradores. Te recomendamos aprovechar estos momentos, podrás ver todos los contrastes de verde de los campos de agave, así como tener una vista muy particular del pueblo de Amatitán.

El encanto del recorrido
La salida y punto final del sendero es en la plaza central de Amatitán. Esto es un buen augurio para el recorrido mágico que te espera: primero, caminarás entre paisajes coloniales que poco a poco descubrirán su historia, ya que en ciertas zonas estratégicas hay placas con reseñas de las obras arquitectónicas, así como de la cultura del lugar. Después de unos kilómetros, la zona de bosque y de montaña te recibirán. Es una zona totalmente paisajista, de postal, con los campos de agave corriendo frente a ti. Y para la parte final, ¿qué tal una buena comidita? De vuelta al pueblo podrás degustar un gran sazón en uno de los restaurantes tesoros del municipio, además de observar detalles arquitectónicos de mediados del siglo pasado y parte de una de las cuevas que le da luz a uno de los principales manantiales activos que tiene el centro del municipio.

Recomendaciones

No olvides llevar ropa cómoda.
Para caminar: unas buenas botas Berrendo, comida de marcha, dos litros mínimo de agua y cámara de fotografía para captar los detalles de los miradores que tiene esta bella montaña.
Nuestra principal recomendación es siempre contratar un guía especializado que te brinde la seguridad, dirección del camino, las atenciones y principalmente la historia de cada uno de los detalles de este camino.
Nuestra experiencia fue perfecta y totalmente recomendable con nuestros amigos de Aventurate. Puedes contactarlos en los teléfonos móviles: 3319446728 y 3317629385.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT