Sunday, April 30, 2017
Home / Aventura  / ¡En mis tiempos….! Consejos de los mayores para la chaviza tecnológica que va a la naturaleza

¡En mis tiempos….! Consejos de los mayores para la chaviza tecnológica que va a la naturaleza

Si perdido estás, sin un GPS qué consultar y orientación necesitas encontrar:     Fíjate en los animales Los hormigueros y las madrigueras suelen estar orientados hacia el sur.   Fíjate en la luna Cuando veas luna creciente (en forma de C

Si perdido estás, sin un GPS qué consultar y orientación necesitas encontrar:

 

 

Fíjate en los animales

enmistiempos

Los hormigueros y las madrigueras suelen estar orientados hacia el sur.

 

Fíjate en la luna

2

Cuando veas luna creciente (en forma de C invertida), las puntas señalan al Este. Cuando veas la luna menguante (en forma de C) las puntas señalan al Oeste. Es un método con resultados aproximados.

 

Fíjate en el sol

3

Es un punto de referencia para encontrar los cuatro puntos cardinales. El sol sale por el este (oriente) y se oculta por el oeste (occidente o poniente). Esto sucede ya que la tierra está rotando en sentido de oeste hacia el este.

 

Fíjate en los indicios

5

Hay marcas que el sol deja en la naturaleza. Por ejemplo, en las zonas templadas puedes observar que los árboles tienen más hojas del lado que les llega más el sol. En Monterrey, al estar en el hemisferio norte, los árboles tienen más hojas hacia el sur. También puedes ver que los anillos en los troncos de los árboles son más anchos hacia el sur en el hemisferio norte. No es necesario cortarlo para comprobarlo, ya que si lo golpeas con una piedra alrededor del tronco, el golpe suena más hueco del lado donde le pega el sol.

Si una marca te indica la dirección del norte o del sur, compruébalo con otras marcas para que estés totalmente seguro.

 

Fíjate en las montañas

11

Si estás en Monterrey, ubica el norte con el Cerro del Topo, al noroeste con el Cerro de las Ánimas; al oeste con el Cerro de las Mitras, al sur con la Sierra Madre Oriental; entre esta sierra y el río Santa Catarina se encuentra el Cerro del Mirador y la Loma Larga, al sudeste se ubica el Cerro de la Silla.

 

 

 

Si los achaques te atacan y sin medicinas avanzas, apóyate en las plantas:

 

Para dolores musculares

6

La maceración de las hojas y corteza del árbol ahuehuete con alcohol, es muy buena para dolores musculares y de articulaciones. También puedes utilizar la cocción de las hojas como relajante ÚNICAMENTE inhalando los vapores que expide, NUNCA INGIERAS la cocción.

 

Para irritación de ojos

7

El agua que se obtiene al estrujar las hojas de la planta Rosita (Sedum palmeri) se utiliza para afecciones de los ojos como enrojecimiento e irritación general.

 

Para desintoxicar

8

Utiliza la cocción de la hojas y flores de la planta Pata de vaca (Buhinia macranthera) como diurético/desintoxicante (1 hoja por litro de agua) o como agua de tiempo, también tiene propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

 

Para cicatrizar

9

Las hojas de la Mascagnia macroptera, una enredadera de flores amarillas brillantes característica de la región. se utilizan como antiséptico y cicatrizante tras el parto y también para algunas heridas. La cocción de las flores se utiliza para infecciones del estómago. Masticar las hojas o flores ayuda a la fijación de los dientes, además que el tratamiento con cataplasmas ayuda a soldar huesos rotos.

 

 

 

Si el reloj falló y la hora quieres saber:

 

Tu mano es la guía

10

Ubica el oeste y el este. Una vez que tengas esta referencia, pon atención a lo siguiente: cada dedo de tu mano, sin contar el pulgar, representa 15 minutos; en total, tu mano representa 1 hora. Después, necesitarás estimar a qué hora sale normalmente sale el sol en tu ciudad. En Monterrey, alrededor de las 7:00 am ya es visible. Para calcular la hora del día, ubica el Oeste y estira tu brazo hacia esta dirección. Gira la mano hacia ti de forma que puedas ver tu palma y comienza a subirla siguiendo el movimiento natural del brazo; cada movimiento hacia arriba, suma una hora a las 7:00am. Cuando tu mano se encuentre frente a la posición del sol, detente. ¿En qué número te quedaste? Esa es la hora del día.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT