Saturday, August 19, 2017
Home / Aventura  / Viaje al cañón de los Metates

Viaje al cañón de los Metates

    Cuando llegamos a Rayones nos dirigimos a almorzar en un restaurante llamado La Casa de Mama Grande y ahí conocí a Israel García Sandoval y entre pláticas del lugar, me comentaba que en el ejido

 

 

Cuando llegamos a Rayones nos dirigimos a almorzar en un restaurante llamado La Casa de Mama Grande y ahí conocí a Israel García Sandoval y entre pláticas del lugar, me comentaba que en el ejido Los Míreles, se encontraba una ruta de cañonismo a la que se le nombra Los metates, localizada a menos de 1 kilómetro de distancia de la plaza principal del Municipio de Rayones.
El día se prestaba para hacer caminata y después de una buena comida no caía nada mal hacerla, entonces le pregunte que si podía mostrarme el camino, y el con gusto, no solamente me enseño el camino, si no que fue mi guía en el recorrido por el cañón.
Entre anécdotas, chistes y leyendas, Israel me comentaba un poco acerca del tipo de vegetación que existe en la zona y de las formaciones de piedra caliza que hacen que el cañón se parezca a los antiguos metates de piedra en donde trituraban el maíz para hacer la masa.

Al llegar, la montaña me mostró 2 cañones que simulaban no tener entrada alguna y conforme nos acercábamos, íbamos descubriendo que la entrada era más grande de lo que pensaba. Al caminar por la mitad de los cañones, me sentí realmente muy pequeño al ver las cumbres de la montaña en lo alto, mientras que no paraba de expresar lo hermoso que estaba el lugar. Había ocasiones en donde casi podía tocar ambas paredes abriendo los brazos.
Israel me platicaba sobre lo preocupado que estaba de cuidar del cañón, pues visitantes de la ciudad, dejaban marcas de graffiti, que el mismo había quitado y de la destrucción de petroglifos que había en una cueva muy cerca del cañón. Por fortuna el lugar lo visita muy poca gente y es excelente para practicar cañonismo y senderismo, ya que se conecta con el camino del Fraile, en donde existen ruinas de los tiempos de la revolución.
La caminata dura aproximadamente de 3 a 4 horas y tiene un nivel de dificultad medio, ya que hay partes en donde se tiene que hacer una muy leve escalada entre las piedras y también tienes que ir preparado para meterte en el agua entre los manantiales no muy profundos que tiene el recorrido. Les recomiendo siempre observar el suelo ya que también pude encontrar fósiles, mismos que dejamos en su lugar y también huellas de animales a orillas de los manantiales.
Este recorrido lo disfrutas mucho más en la compañía de un guía, y lo mas importante es cuidarlo, así que cuando lleguen hacer esta ruta, recuerden no hacer ningún tipo de contaminación y llevar una bolsa extra para traer la basura que encontremos en el cañón, de esa manera futuras generaciones podrán disfrutarlo también.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
2 COMMENTS
  • AngelRmz 4 Marzo, 2015

    Hola, esta y todas sus rutas deberian ir acompañadas de el respectivo link para ver el mapa, son buenas opciones y aunque se da direcciones para todas, en la practica no resulta tan facil dar con los lugares.

POST A COMMENT