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23 julio, 2013 Comments (0) Aventura, Chef

Chef de campo

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El chef en el campo

 

¿Tienes planes de acampar? Te recomendamos tomar en cuenta los alimentos de temporada ya que llevar alimentos líquidos y  enlatados  que  contienen azúcares, grasas y proteínas  diluidas, favorecen al  desarrollo de gérmenes y bacterias si son expuestos a calor, por eso hay  que eliminar de la  lista los caldos y productos que puedan contener tales características y agregarlos en la lista de camping invernal.

Algunas frutas como las naranjas, plátanos y mandarinas que son de cáscara dura son perfectas para llevar de camping en temporada veraniega. Llevarlas en bolsas de plástico ayuda a que no les afecte  la temperatura, solo cuida de no exponerlas al sol.

Como sabemos que el tiempo es valioso para el amante del camping, en esta sección te daremos 4 recetas prácticas, nutritivas y deliciosas, que puedes hacer en un dos por tres, para que no batalles con comidas laboriosas al irte de mochilero; aún si vas en carro. Es importante tomar en cuenta las frutas de estación  y los productos que puedes conseguir de último momento en alguna tienda de autoservicio,  para hacer todo un platillo completo en el campo sin necesidad de utensilios que te compliquen la vida y optar simplemente por hacer una pequeña fogata que te hará pasar un camping agradable en armonía con la naturaleza.

 

1.    Leche con avena y frutas secas

Porciones: 3 personas

Tiempo de Preparación:  10 min.

Costo Aprox.: $135 pesos

Qué comprar: Avena instantánea, leche de soya en polvo, granola,  botecito de frutas secas (cacahuates, nuez de la india, arándanos, semillas), miel.

En casa: Puedes empacar la cantidad que necesites de frutas secas. Recuerda ponerlos en un recipiente bien sellado y no en bolsitas herméticas porque el calor del verano podría humedecerlos. Hay presentaciones de frutas  secas en botecitos y ya vienen mezcladas (nueces de india, cacahuates, arándanos, nueces, etc.); la presentación de  bote la  consigues en el súper y las latitas en las tiendas de autoservicio.

 

En el carro: recuerda que ir en carro facilita la trasportación de más alimentos, en cambio irse de mochilero te limita a optar por mezclas que ayuden a ocupar menos espacio en la mochila.

En los autoservicios: podrás encontrar las barritas de avena,  de cacao, granola y más variedades, en caso de que no tengas en casa granola  en caja, las barritas son excelentes sustitutos. En  abarrotes encontrarás frutas de cáscara dura como el plátano, que tiene un alto contenido de potasio y es bueno para evitar calambres después de haber hecho un gran esfuerzo físico. En caso de que se te haga muy caro el bote de frutos secos, consigue cacahuates y pasitas en los autoservicios y prepara tu propia mezcla.

Preparación: En un vaso o taza de 250 ml, vaciar la leche de soya o de vaca, un sobrecito de avena instantánea  y agrega un puñado de frutas secas, granola y una cucharada de miel. Recuerda que si piensas ir a escalar o a practicar algún otro deporte extremo, esta receta es genial pues no te cae pesada, te brinda energía y te quita la ansiedad por un largo tiempo.

 

2.    Carne seca en salsa verde

Porciones: 2 a 3

Tiempo de preparación: 20 min.  

Costo Aprox.: $80 pesos

Qué comprar: 100g. de carne, 5 limones, sal, limones, aguacate, tortillas de maíz o harina y salsa verde.

Dónde conseguirla: La  carne seca de res la puedes conseguir en cualquier carnicería o cualquier supermercado pero te recomendamos comprarla en la distribuidora La Fama, los precios varían, como también las presentaciones; si vas de mochilero te recomendamos llevar la presentación de carne enchilada que no necesita ningún ingrediente extra pues ya viene lista para botanear, la de 100g  es para tres personas, la de 250g es para 3 o 4 personas.

 

 Autoservicio: encontrarás distintas presentaciones de aderezos, salsas, tortillas, aguacates, limones y sal, que podrás acomodarlas sin ningún problema en el carro o en tu mochila.

Preparación: Vierte la salsa verde sobre la carne seca (presentación carne enchilada o dura), calienta las tortillas en el comal o en la fogata  y finalmente agrega el aguacate o el aderezo de tu preferencia.

 

3.    Huevos duros en salsa roja

Porciones: 2 a 3

Tiempo de Preparación: 30 min.

Costo Aprox. $60 pesos

Qué comprar: 6 huevos, 2 latas grandes de tomate, 1 cebolla, sal, bolillos o pan.

En casa: colocar los 6 huevos en un recipiente con agua hirviendo durante  15 minutos para que se cuezan y agregar un poco de sal, para que cuando estés en el campo solo tengas que quitar la cáscara a los huevos ya duros. Meterlos en un recipiente hermético y ya en el campamento prepararlos.

Autoservicios: encontrarás pan o bolillos para acompañar los huevos duros, también encontrarás salsas de tomate, aceite de distintas marcas y  cebollas.

Preparación: agregar en un pequeño recipiente un poco de aceite, dejar que se frían las cebollas y enseguida verter las dos cajitas de tomate y dejar que se cueza. Ya solo faltará bañar los huevos cocidos en esta rica salsa roja.

De mochilero o en carro: Es práctico llevar en bolsitas herméticas condimentos que le den ese toque especial a tu platillo.

 

 

 

 

4.    Ensalada colorida de tofu

Porciones: 2 a 3

Tiempo de Preparación: 20 min.

Costo Aprox.: $130 pesos

Qué comprar:  150g de papa, 50g, de zanahoria, aderezo, lechuga, 200g de tofu y frutas secas o deshidratadas.

Preparación

Desde casa: Cuece las papas y las zanahorias en un recipiente con agua hirviendo por 15 minutos, córtalas y en bolsitas herméticas llévalas al campamento. En una bolsita mezcla las frutas secas con las deshidratadas de igual forma.

Autoservicio: El tofu lo puedes encontrar en una tienda de autoservicio, elige el que este herméticamente sellado;  en abarrotes encontrarás la lechuga y el pepino, consigue nada mas un desinfectante de frutas, para evitar algún huésped  en el estómago, que arruine el camping.

Preparación: Corta el tofu en pequeños cuadritos y revuélvelos con la lechuga, pepinos, zanahoria y papa ya cortados, ahora solo te falta ponerle el aderezo y un puñado de los frutos secos y deshidratados y listo. Este es un alimento nutritivo alto en proteínas y antioxidantes. Recuerda que los frutos secos te calman el hambre.

 

CALORIAS PROTEINAS GR LÍPIDOS GR CARBOHIDRATOS GR
DESAYUNO FORTIFICADO 1016 27.5 40.3 147.4
CARNE SECA 1 TORTILLA 532.4 30.1 30.9 102
CARNE SECA 3 TORTILLAS 660.4 32.9 31.9 129.2
HUEVO DURO 649 40.5 28.4 61.2
ENSALADA COLORIDA TOFU 864 38.6 34 89.5

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