Tuesday, August 22, 2017
Home / Aventura  / Camping – Bosque Pino Encino

Camping – Bosque Pino Encino

Bosque Pino Encino Dónde  Este tipo de ecosistema lo encontramos en dos partes muy cerca del áreas metropolitanas de Coahuila y Nuevo León específicamente en la sierra madre Oriental donde existe el parque Nacional Cumbres de Monterrey

Bosque Pino Encino

Dónde 

Este tipo de ecosistema lo encontramos en dos partes muy cerca del áreas metropolitanas de Coahuila y Nuevo León específicamente en la sierra madre Oriental donde existe el parque Nacional Cumbres de Monterrey que contempla los municipios de Santiago, Allende, Monterrey, Montemorelos, Santa Catarina, San Pedro y Rayones, este parque es el pulmón principal del estado de Nuevo León y una de las áreas decretadas como parques nacionales más grandes del país. Muy cerca de Saltillo hallamos la sierra de Arteaga en Coahuila desde las zonas de los Lirios, Carbonera y todas las congregaciones aledañas en donde se encuentran muchas áreas sustentadas turísticamente para poder pasar un fin de semana con todo el confort de un hotel o cabaña. Si la opción es acampar con familia, la zona cuenta con áreas o ranchos listos para poder practicarlo con toda la seguridad de ser un lugar privado estos los puedes encontrar en los lados de la carretera, desde Ciénaga de González hasta los Lirios en Coahuila. Si la necesidad es tener un poco mas de aventura casi toda la zona es un lugar muy especial para poder pasar la noche, solo hay que prevenir no cruzar las zonas ejidales para evitar molestar ranchos privados en la zona.

Experiencia

Nuestra experiencia comenzó entrando por la sierra de Coahuila para llegar a Monterrey entrando por la Carbonera, para nosotros hubo un elemento que nos llamo muchísimo la atención y este fue el clima, ya que veníamos de tener un clima en la ciudad de Monterrey de 34 C. y conforme entrabamos más a la Carbonera el clima bajaba considerablemente hasta los 20C., en lo personal eso fue uno de las mejores bienvenidas de este lugar porque de pasar más de dos meses de canícula con calores arriba de los cuarenta grados centígrados ahora me encontraba en un lugar a menos de dos horas de mi casa en un clima que solo lo encuentro proporcionado por un mini Split.

Después algo que no dejaras de ver son los paisajes que te proporciona la sierra, cuando lo conoces por primera ves no dejaras de ver las huertas de manzana y los pinos de media altura que prevalecen en ambos lados del camino y teniendo de fondo cerros arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar. Conformé más te adentras a la sierra, más angosto se hace el camino y notarás que la vegetación va cambiando y los pinos de mediana altura se convierten en pinos de una altura arriba de los quince metros de altura, con diámetros de tronco de mas de dos metros como pocas veces los vemos en el país (Abeto Duglas Pseudotsuga Menziessi). En cierta parte te sorprende ya que son arboles de muchos años que solo los ves en películas o parques nacionales al norte de América.

Que hacer

Desde el parque Cumbres de Monterrey hasta Arteaga en Coahuila, toda la zona es una de las preferidas y con más transito turístico regional en los dos estados, estos lugares son una fuente muy grande de actividades de todo tipo, de las cuales en esta edición te damos la recomendación de las siguientes:

El avistamiento de aves.-  En la región de Coahuila existe una de las guacamayas más grandes de Centroamérica llamada Guacamaya de la Sierra Madre Oriental, esta ave se encuentra en peligro de extinción y solo es residente de la zona y la podrás ver desde los meses de Agosto hasta Octubre.

Cañonismo.- En la zona de Potrero Redondo en Santiago Nuevo León, podrás incursionar en las rutas de cañonismo más famosas del estado como son; Hidrofobia,  Siete Rapeles o Matacanes bajando por sus cañones, dando una serie de saltos al agua, probando tu condición y espíritu aventurero al limite.

Escalada en Roca.-Una de las zonas más conocidas y con mayor actividad de escalada es la zona del Salto en Ciénaga de González, aquí encontraras rutas con un buen nivel de dificultad escalando en uno de los mejores escenarios que hay en el estado.

Senderismo.- Existen dos recomendaciones para caminar cerros que se encuentran catalogados como los mas altos de Coahuila entre ellos Las Nieves con una altura arriba de 3,270 msnm. Y La Viga con una altura arriba de los 3,760 msnm.
Ciclismo de montaña.- Una de las rutas que definitivamente tienen que disfrutar es la del Tarillal, este se encuentra entrando por la Carbonera a 9 kilómetros de terracería en asenso por la montaña hasta llegar a la parte final de la sierra, la vista de este lugar es increíble y el terreno esta en buenas condiciones.

4×4.- Existen caminos en los Lirios o la Carbonera donde puedes conectar los dos estados desde Arteaga Coahuila hasta Santiago Nuevo León pasando por paisajes llenos de pinos y en medio de la Sierra Madre Oriental. Si tienes tu vehículo todo terreno es una buena opción también para que pruebes tu doble tracción y puedas llevar a dar de paseo a la familia a conocer nuevos lugares en la región.

Restaurantes Empanadas y Pay de Manzana.- Una recomendación es que si viajas desde Coahuila encontraras en la entrada de la Carbonera dos puestos de Gorditas en donde tendrás que hacer una parada obligatoria antes de incursionar a la sierra o después de tu entrenamiento de bici de montaña, es importante mencionar que el acceso no tiene ningún costo y por ultimo no se te olvide comprar el mejor vino de manzana que existe en todo México, una ves que llegues a Ciénaga de González.

Recomendaciones

Clima.- El frio prevalece en esta parte de los dos estados y sin depender la época del año es muy importante siempre llevar una buena bolsa de dormir y ropa de invierno, especialmente para pasar una buena noche.

Tienda de campaña.- Si vas en los meses de Agosto hasta Noviembre notarás que las huertas de manzana tienen una cubierta negra que las protege, al principio uno se pregunta porqué les pondrán esa cubierta, y la razón es simple, el granizo. Es importante llevar una buena tienda de campaña, si se puede de tres estaciones o como mínimo que tenga una buena estructura y protección de lluvia.

Revisar tu automóvil.- Si vas por la carretera de asfalto algo que predomina son las subidas y bajadas pronunciadas en el camino, para esto es muy importante que tengas tú automóvil en las mejores condiciones ya que durante el camino no predominan los mecánicos.

Gasolinera.- Si viajas en carretera o terracería procura llenar el tanque ya que las únicas dos gasolineras que encontraras son; la Carbonera, que está en la carretera de cuota de Matehuala y la del Cercado en la carretera nacional número 85 que se encuentra en Santiago, de ahí en adelante hay pocas opciones en donde las congregaciones sólo te podrán sacar del apuro vendiendo la gasolina con un alto precio.

Dinero extra.- Si existe algún imprevisto, en donde necesites de alguna ayuda, siempre será considerable contar con dinero extra para poder solventar la urgencia, ya que dentro de la sierra no vas a poder contar con algún cajero o pago electrónico.

Y la ultima recomendación es siempre llevar una bolsa de basura extra, siempre es triste ver un paisaje con una bote o bolsa de basura, trata de no contaminar cuando viajes, especialmente a estos lugares, recuerda que la gente que vive en la sierra no se dedican a recolectar basura, tratemos con respeto a estos hermosos paisajes, al fin de cuentas es de todos.

hola@bakpak.com.mx

Bakpak, es una Revista bimestral que promueve la convivencia y el respeto entre la sociedad y su entorno natural, con un tiraje de 10,000 ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel corporativo en importantes empresas privadas.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT