Saturday, August 19, 2017

Tour a La Reserva Ecológica El Cielo 2017

Fecha: 28, 29 y 30 de Julio
Destinos:

**Lluvia de estrellas de las Acuáridas**

SAN JOSÉ
• Cueva del Agua
• El Vivero
• Caminata Nocturna

 

JOYA DE MANANTIALES
• Piedra el elefante
• Cueva del Cedazo
• Cascadas

 

GÓMEZ FARÍAS
· Centro Interpretativo Ecológico
· Bocatoma
· Poza Azul

 

Importante
Las caminatas son para un nivel principiante a intermedio de las cuales se requiere un esfuerzo físico que es caminar en senderos que se encuentran en el bosque durante un promedio de 4 a 5 horas dependiendo el paso del grupo.

· Cupo limitado a 30 participantes.
· Edad mínima de 15 años acompañados de un adulto.
· Para separar tu lugar se tiene que hacer un depósito del 50%. (No reembolsable)

 

¿Qué hay que llevar?
· Bolsa de dormir
· Repelente
· Bloqueador
· Kit médico personal
· Chaqueta contra agua o poncho
· Lámpara
· Ropa cómoda para caminar y para nadar
· Buen calzado
· Mochila para incluir el equipo
· Cámara fotográfica

 

El Hospedaje es en Cabañas, se compartirán camas matrimoniales

Costo: $3800

Banco: Banorte
Clave por internet: 072 580 00839285038 2
Deposito bancario cuenta: 0839285038

LEON GONZÁLEZ GONZÁLEZ

RFC: GOGL 391118 KN65

 

* Para separar lugar se tiene que hacer un depósito del 50% (No reembolsable) y enviar el comprobante de pago a: vanessagonzalez@bakpak.com.mx
Da click aquí para inscribirte

Mesa del Ocote

Ajijic, Jalisco

Tres ecosistemas diferentes son los que alcanzamos a apreciar desde este hermoso sendero ubicado en la cordillera XXX que corresponde al municipio de Chapala en las faldas del pueblo mágico de Ajijic.

 

El camino hacia la cumbre está repleto de detalles únicos que poco a poco van cambiando, y al final, en la cima, una recompensa: la vista inigualable del lago de Chapala en todo su esplendor.

 

¿Cómo llegar?

 

Para una mejor referencia, escanea con tu celular el código QR en donde encontrarás información del punto de partida y detalles del recorrido.

 

Cómo recorrerlo y niveles de dificultad

 

El camino está muy bien marcado y en excelentes condiciones para caminarlo. La mayoría del tiempo caminarás sobre tierra negra o café bien apisonada; en épocas de lluvia encontrarás algunas piedras o raíces, por lo que debes contemplar una buena suela para evitar resbalones o esguines.

 

Los primeros kilómetros son una cuesta cuya pendiente es muy ligera, prácticamente no sientes el esfuerzo al subir. Aquí, el ecosistema tropical va haciendo túneles que cubren prácticamente el sendero, rodeando de naturaleza cada paso que das.

 

Conforme asciendes, en la segunda parte del camino, notarás que el clima cambia mientras más grados positivos avanzas en la pendiente. Aquí es donde el bosque comienza a florecer dejando atrás la naturaleza tropical. En otoño, una capa de hojas nos recibe y las vistas al horizonte le dan una perspectiva digna para hacer una parada de descanso o en su caso, para llenar el cuerpo de energía con una buena comida en este lugar como escenario.

 

Lo mejor está al final con la presentación del lago de Chapala, el más grande México, ubicado al final de la mesa del Ocote. La vista desde la cumbre del Sendero del Caracol sólo la podrás igualar si sobrevuelas la zona en avión. En cielos despejados, los claroscuros del amanecer o del atardecer sobre el horizonte del lago, son una experiencia que definitivamente tienes que ver.

 

Ajijic

Ajijic es un pueblo mágico muy tranquilo y pintoresco ubicado a 10 minutos en coche del punto de salida del Sendero del Caracol. Te recomendamos hacer una visita después del recorrido; conoce sus calles, restaurantes o cafés, acompaña el momento de relajación con un buen té o café para cerrar la aventura de este sendero.

 

Recomendaciones

 

  • Es muy importante vestir ropa en capas para garantizar que la experiencia sea agradable, ya que las condiciones climáticas varían mucho por el tipo de vegetación y la altitud del sendero.
  • Evita esguinces en tus pies con un buen calzado Berrendo, de preferencia las botas modelo 1122.
  • Lleva agua y comida de marcha.
  • Si nunca has caminado el sendero, contrata a un guía especializado que te brinde seguridad y tranquilidad, así como la información de cada uno de los puntos naturales que tiene el camino. Nuestra recomendación es con nuestros amigos de Aventurate. Puedes contratarlos en los teléfonos móviles: 3319446728 y 3317629385.

Las primeras extensiones del mundo las conocimos caminando. Conoce el ABC que te enseñará cómo caminar correctamente al salir a campo

Conoce a tu pies, Cuida tus pasos

Necesitas un zapato que permita espacio a los dedos para brindar estabilidad, dispersar presión e impulsarte hacia adelante. Evita calzado que los apriete o que te quede flojo.

 

Son cinco huesos largos conectados con los dedos. Pueden causar mucho dolor si están expuestos constantemente a un microtraumatismo, como caminar distancias largas con calzado inadecuado o soportar la presión de un camino en bajada.

 

Es un ligamento que conecta el talón con los dedos y da soporte al arco.

 

El pie tiene tres arcos: interno, externo y anterior. Los primeros dos corren a lo largo del pie, proveen estabilidad y absorben el impacto. El último cruza de lado a lado y es principal arco que soporta el peso.

 

O “talón” para los cuates. Este hueso más grande del pie. Absorbe tres veces el impacto del cuerpo.

 

Este tendón es el más grueso y fuerte del cuerpo. Mide unos 15 cm de largo, empieza casi a la mitad de la pierna y pasa por detrás del tobillo para conectarse con el talón. Este amigo es el responsable de propulsar hacia arriba a tu cuerpo en subidas.  

 

Para proteger tus pies, necesitas zapatos apropiados que den soporte a cada una de sus partes. Los zapatos de senderismo se distinguen por su suela dura, su suavidad al pisar, su hermetismo para proteger al pie de la humedad y su altura para proteger al tobillo.

Cómo caminar

Torso hacia adelante

Inclina tu cuerpo ligeramente hacia adelante para mantener el balance, sobre todo si cargas una mochila. Inclina la cadera, no la cintura; tu espalda debe ir recta, no encorvada.

Rota la pelvis

De esta manera aumentarás tu eficiencia porque activa todos los músculos que se encuentran desde la cadera hasta los dedos del pie.

Camina erguido

Mantén el centro de gravedad justo arriba de tu pelvis. Permite que tu columna vertebral se encorve un poco a la altura de los hombros.  

Aprieta ligeramente glúteos y cadera

Con ello permitirás que tu pelvis gire y que se active el movimiento.

Aprieta el abdomen

Aprieta los músculos del abdomen, espalda y cadera para estabilizar el peso que suma la mochila a tu cuerpo. Esto te brinda estabilidad, evita que te balancees sin control.

Cabeza en alto, mirada al frente

Mantén el cuello recto. Esto hará que tus hombros se coloquen en su posición natural automáticamente.

Mueve los brazos

Deja que sigan su movimiento natural hacia adelante y atrás. Recomendamos usar un bastón para caminar, esto te dará mayor estabilidad y disminuirá el impacto en rodillas, sobre todo en los descensos.

 

Un tour para la primera escapada del año

4 al 7 de mayo

La belleza natural de Durango es un atractivo desconocido por muchos. Quizás, si alguien te invita a conocer este estado, tu pregunta sería “¿y qué voy a hacer ahí?” Pues bueno, justamente queremos contestar esta pregunta con un tour a Mexiquillo: una escapada de inicio de año para caminar y adentrarse a sus cuevas, puentes, bosques, lagunas, barrancas y miradores.

Bitácora Día 1
Comienza la aventura, ¿te atreves?

Jardín de Piedra
El primer sitio a visitar es el Jardín de Piedra. Este lugar se encuentra en la sierra de Durango y se formó hace miles de millones de años gracias a los cúmulos petrificados de lava que surgieron como consecuencia del nacimiento de las estructuras montañosas de la Sierra Madre Oriental. El paisaje es un laberinto de piedras que alcanzan más de 6 metros de alto y que se extienden sobre un terreno de más de 30 hectáreas. Es un paisaje impresionante que te hará sentir un astronauta caminando sobre la superficie de otro planeta.

Camino a Cascadas
El sendero con más paisajes y vistas panorámicas, que reúne un poco de todos los atractivos que tiene Mexiquillo, es Camino a Cascadas. Para recorrerlo, utilizamos las armas 4×4 que son nuestras piernas y la recompensa son las vistas hacia los cañones que forman las cascadas que bajan por toda la sierra.

Sendero del Espinazo
Continuamos hacia el Sendero del Espinazo, camino que nace entre cavernas, bosque y uno de los mejores y más impresionantes cañones de México. Antiguamente fue un terraplén para una de las primeras vías férreas que se planeaba cruzaran la sierra de Durango. El nombre de este sendero nace del conocido Espinazo del Diablo, el cual forma parte de la sierra y cruza dos ríos que, a su vez, forman dos espectaculares cascadas que forman parte de este recorrido.

Bitácora Día 2
Asómate a los paisajes del norte de México

Puentecillas
Llevamos a un destino con uno de los mejores miradores de la Cordillera del Espinazo. Aquí encontrarás caminos boscosos, senderos interpretativos impresionantes, lagunas en medio de cañones totalmente cubiertos de árboles -algunos de ellos endémicos- cabañas y zonas de camping con una vista única en el país.

Sendero Santa Bárbara
En Puentecillas, recorremos este sendero hecho totalmente con madera. Su atractivo para niños y grandes son los puentes y escaleras en casi todo el recorrido, además de los miradores, cascadas y su particular ubicación en un bosque de árbol de picea, único en México. Es un sendero para toda la familia, muy fácil de caminar y con una extensión de 7 kilómetros partiendo desde la laguna.

Miradores de Puentecillas
Nos detenemos en uno de los mejores miradores de Durango, donde podemos observar gran parte de la sierra y sus cordilleras. Es un camino excelente para recorrer a pie o en bicicleta de montaña.

Día 3
Un espejo al cielo

Regata de las Nubes
El tercer y último día cerramos con una actividad única: un amanecer, practicando StandUp Paddle Surf, en la laguna de Puentecillas. El espectáculo nos deja sin palabras: el agua se transforma en un espejo que desprende vapor y los rayos del sol se filtran desde los pinos que rodean a la laguna. El StandUp Paddle Surf es una actividad para todas las edades y es segura, no querrás perder esta oportunidad de remar hacia el sol o simplemente, acostarte en tu tabla y dejarte llevar.

 

 

Amatitán significa “pequeño bosque de amates” y es un municipio de la Región Valles en la zona noroeste del estado de Jalisco.

La Historia de este pequeño bosque o montaña comienza con los nahuatlacas, un pequeño pero aguerrido grupo indígena que se estableció en la montaña de estas llanuras como estrategia de guerra para tener un buen posicionamiento, principalmente para repeler a los invasores que a menudo llegaban a estas zonas.
Ellos adoraban un dios llamado Titán. Al llegar los españoles, los nahuatlacas representaban a su dios con la frase “indio ama a Titán”, dejando pie a que el tiempo lo resumiera a una sola palabra Amatitán.

Hacemos énfasis a esta historia porque el sendero en la montaña también lo representa: desde su comienzo —partiendo de la colonial plaza de este hermoso y pintoresco municipio— hasta el final del recorrido, en el majestuoso restaurante de tesoro, donde puedes conocer más acerca de la historia que forja a este pueblo de encanto llamado Amatitán.

¿Cómo llegar?
Deberás de tomar la carretera libre a Tequila con dirección al poniente de la ciudad saliendo por el periférico. Aproximadamente a 50 minutos (sin tráfico) llegarás al municipio.

Para una mejor referencia también puedes escanear con tu celular el código QR en donde tendrás información detallada del recorrido.

Cómo recorrerlo y niveles de dificultad
El sendero se encuentra muy bien marcado, cuenta con señalizaciones muy claras y de primer nivel, gracias a está registrado dentro la asociación de senderos de México; esto significa que en todo momento tendrás una excelente referencia de la dirección y de tu ubicación en el camino.

El sendero se compone principalmente de piedra. Es una subida moderada que requiere de una buena condición física, ya que el tiempo promedio de caminata para llegar a la cumbre varía de 3 a 4 horas, con un paso tranquilo, haciendo 3 pausas para descansar y disfrutar de los miradores. Te recomendamos aprovechar estos momentos, podrás ver todos los contrastes de verde de los campos de agave, así como tener una vista muy particular del pueblo de Amatitán.

El encanto del recorrido
La salida y punto final del sendero es en la plaza central de Amatitán. Esto es un buen augurio para el recorrido mágico que te espera: primero, caminarás entre paisajes coloniales que poco a poco descubrirán su historia, ya que en ciertas zonas estratégicas hay placas con reseñas de las obras arquitectónicas, así como de la cultura del lugar. Después de unos kilómetros, la zona de bosque y de montaña te recibirán. Es una zona totalmente paisajista, de postal, con los campos de agave corriendo frente a ti. Y para la parte final, ¿qué tal una buena comidita? De vuelta al pueblo podrás degustar un gran sazón en uno de los restaurantes tesoros del municipio, además de observar detalles arquitectónicos de mediados del siglo pasado y parte de una de las cuevas que le da luz a uno de los principales manantiales activos que tiene el centro del municipio.

Recomendaciones

No olvides llevar ropa cómoda.
Para caminar: unas buenas botas Berrendo, comida de marcha, dos litros mínimo de agua y cámara de fotografía para captar los detalles de los miradores que tiene esta bella montaña.
Nuestra principal recomendación es siempre contratar un guía especializado que te brinde la seguridad, dirección del camino, las atenciones y principalmente la historia de cada uno de los detalles de este camino.
Nuestra experiencia fue perfecta y totalmente recomendable con nuestros amigos de Aventurate. Puedes contactarlos en los teléfonos móviles: 3319446728 y 3317629385.